En pleno verano es el momento en que todos miramos la costa de Moncofa y nos preguntamos en qué estado se encuentra. Posiblemente haya opiniones para todo, siendo la calificación que realiza la Generalitat valenciana en sus inspecciones la de excelente, lo que es una garantía del trabajo bien hecho.

Sin embargo, cada vez son más los vecinos y también veraneantes que se percatan de que el mar está más cerca de la población, y si estas personas se acercan a nuestra playa en invierno es fácil que vean los estragos de algún temporal y los daños provocados por estos.

Llevamos más de una década acudiendo a Madrid para solicitar, exigir, que se inicien de una vez por todas las obras de defensa del litoral, unas obras que ya estaban claras hace casi 12 años cuando se redactó el estudio de Cantabria. Unas obras que parecen cada vez más lejanas ya que ahora exigen previo a su inicio un nuevo deslinde en Moncofa. Sí, un nuevo deslinde, no quieren recuperar el terreno perdido por su inacción y después plantear la línea de costas, sino lo contrario, trazar una nueva línea midiendo desde el punto que nos ha arrebatado el mar por su parálisis.

La inacción del estado (la no construcción o prolongación de los espigones) hace que los temporales provoquen cada vez más daños, no solo en viviendas, paseos, calles y playas, sino llegando a provocar la desaparición de la Microrreserva de L’Estanyol (engullida por el mar) y daños irreparables en la Torre Vigía de Biniesma (patrimonio histórico).

Recientemente ha salido publicado el informe medioambiental del proyecto de espigones en Nules, por lo que en estos momentos pasa a ser imprescindible el inicio también de las obras tanto al sur del río Belcaire como al norte.

Si se actúa en Nules, la actuación en Moncofa se convierte ya en absolutamente imprescindible y urgente para frenar la regresión al sur de Nules que generará dicho proyecto. Desde el Ayuntamiento de Moncofa decimos BASTA, y por eso anunciamos el endurecimiento de las reivindicaciones en defensa de nuestros vecinos, de nuestro patrimonio turístico, natural e histórico.

Y por eso, apoyando a las tres asociaciones locales de nuestras Playas de Moncofa, saldremos a la calle para reivindicar lo que es justo y todo el mundo sabe que necesario: la defensa del litoral, también la playa de Moncofa.

Alcalde de Moncofa