Hace escasas semanas, el insaciable aparato de propaganda del Consell presentaba a bombo y platillo el ProMe, Plan de Movilidad Metropolitana Sostenible del Área de Castelló. Un proyecto cuyo principal objetivo era mejorar las actuaciones en materia de movilidad en municipios cercanos a la capital de la Plana como Onda, Almassora, Vila-real, la Vall d’Uixó o Benicàssim, entre muchos otros. Sin embargo lo que podría haber sido un paso decidido en la buena dirección, se ha convertido en un nuevo despropósito de la factoría socialista.

Se supone que el ProMe se ha realizado en base a las necesidades de 7.200 encuestas telefónicas en las líneas de transporte público, en la vía pública a peatones y ciclistas y en importantes centros tractores en el ámbito mencionado. Pues ya es mala suerte que no se hayan encuestado a ningún vecino de Benicàssim, porque sus informes para mejorar nuestra población son, sencillamente, delirantes. ¿Cuál es la principal carencia que ha detectado el ProMe? La necesidad de plazas de párking alrededor del apeadero. Curioso que detecte que Benicàssim necesita más plazas para aparcar en un apeadero… y no detecte que lo que necesita un municipio bandera del turismo es una estación de ferrocarril. ¿A quién han encuestado, a Pepe Gotera y Otilio?

¿Un plan de movilidad y sostenibilidad que ha costado una fortuna no detecta eso, es una broma? Y es que claro que hay muchas mejoras en cuanto a transporte público y conexión con los principales centros de atención como son el Hospital General, la UJI, etc…, pero desde Almassora, Vila-real, Castellón, Burriana y Alqueries. El ala norte queda en el olvido. Por si fuera poco, en los nuevos horarios al aeropuerto de Castellón, nos han vuelto a ignorar. Los recorridos son al norte y al sur y en medio nos quedamos Alcossebre, Oropesa y Benicàssim, que para ir al aeropuerto tienen que ir primero a Castellón y desde allí coger un bus al aeropuerto. Un pensamiento muy turístico. Se ve que estos tres municipios no son lo suficientemente importantes como para que tengan conexión con el aeropuerto.

Es indignante, la verdad. ¿Esta es la apuesta por reactivar el turismo y la interconexión territorial de la provincia que ayudaría en la lucha contra la despoblación? O sea, que para el turista que viene a Benicàssim, si quiere ir a Morella o al aeropuerto, no puede hacerlo desde aquí, tiene que hacer un trasbordo. Muy operativo no parece, la verdad. Desde Benicàssim estamos iniciando los pasos para redactar nuestro PMUS, pero es imposible si las conexiones de transporte público que ofrece la Generalitat son insuficientes. El inmovilismo de los que deberían impulsar la movilidad. El mundo al revés.

Portavoz de Ciudadanos en la Diputación de Castellón y teniente alcaldesa de Benicàssim