Castelló es una ciudad de oportunidades. Trabajamos día a día para generarlas, poniendo a las personas y su bienestar en el centro de todas nuestras políticas. El Ayuntamiento es la primera puerta a la que llama la ciudadanía y hemos estado, estamos y estaremos al otro lado para ayudar. Durante el último año y medio una crisis sanitaria como la que aún estamos viviendo nos ha puesto a prueba a todas y todos. Nos hemos ido adaptando continuamente a cada cambio, a cada nueva directriz, a cada nueva medida, haciendo frente a una pandemia de ámbito mundial ante la que todavía no podemos bajar la guardia. Hay que seguir siendo responsables y prudentes.

Mientras, desde el equipo de gobierno seguimos abriendo vías para generar oportunidades a nuestros vecinos y vecinas, para contribuir a paliar los efectos sociales y económicos de la pandemia y para ser el motor de la recuperación de Castelló. Oportunidades con el respaldo económico a las actividades más afectadas por la pandemia. Esta semana hemos abierto el plazo de la tercera fase de las Ayudas Paréntesis, que inyectarán liquidez en los bolsillos de personas autónomas y de microempresas de nuestra ciudad.

Oportunidades a través de ayudas directas e indirectas que se han movilizado en los últimos meses con la aplicación de medidas fiscales y el impulso a acciones que fomentan la generación de puestos de trabajo, como el Plan de Inversiones de Reactivación económica y social (Pirecas) o el Plan Contrata. También en pequeñas obras de microurbanismo, que atienden las demandas vecinales e impulsan la creación de empleo. Ayudas en emergencia social; y otras dirigidas al comercio minorista, autónomos, microempresas y pequeñas empresas titulares de comercios, bares, cafeterías, restaurantes y locales de ocio nocturno.

Fondos europeos

Castelló sigue generando oportunidades con la captación de fondos europeos que nos permiten avanzar en la transformación de la ciudad bajo criterios de sostenibilidad social, ambiental y económica. También con el impulso definitivo al nuevo Plan General. Un documento estratégico de ciudad que aportará a Castelló la seguridad jurídica necesaria para poder atraer inversiones y generará crecimiento económico y empleo, sumando así más mecanismos con los que afrontar un futuro marcado por la crisis sanitaria del covid-19.

Continuamos fomentando el talento y el emprendedurismo; entre la población en general y entre nuestras y nuestros jóvenes en especial. Entre otras acciones, a través de las Becas Talento, en colaboración con la Universitat Jaume I, a través de la Cátedra Ciutat de Castelló. Demostramos así el compromiso con el fomento del talento de la ciudadanía y se impulsa la formación académica e investigadora del estudiantado de nuestra universidad.

Generamos oportunidades también en el sector turístico, posicionándonos como un destino seguro. Y este año proyectamos además la imagen de nuestra ciudad a todo el mundo a través del deporte, siendo sede del primer Campeonato Mundial de balonmano femenino que se celebra en España.

Castelló cuenta este año con su mayor presupuesto, orientado a la recuperación social y económica que necesita la ciudad. Todo suma con el fin de relanzar Castelló en un ejercicio complejo marcado de nuevo por la pandemia del covid-19 y avanzar de la mano de nuestras vecinas y vecinos, sin dejar a nadie en el camino.

Alcaldesa de Castelló