Y se termina el verano. Otro verano diferente en los barrios y asociaciones. Lejos de la organización de las celebraciones y fiestas estivales que venían siendo habituales cuando llegaba este período del año, pero que esperemos que pronto vuelva todo a la normalidad. Entramos, pues, en la recta final de este verano y en las asociaciones de vecinos no todo son fiestas y celebraciones, la temporada que comienza augura, como de costumbre, reivindicaciones por y para el bienestar de todos sus vecinos.

Si bien cuando empezaba la temporada estival nos regalaban noticias buenas como el proyecto de canalización del Barranco del Sol o las obras de mejora de toda la Avenida Castell Vell, desde la Asociación de Vecinos San Agustín y San Marcos y desde la federación vecinal Coasveca somos cautos y estaremos ojo avizor para observar los avances de dichos proyectos para que no caigan en saco roto. Actuaciones como la del Barranco del Sol, donde creemos que ya hemos tenido que achicar bastante agua de las casas, o el proyecto de la Avenida Castell Vell, donde desde que se hicieron las dos rotondas actuales los autobuses y vehículos tienen problemas para circular, y ya se indicó que eso no podía quedarse así porque más que mejorar la seguridad la empeora.

Es por ello que estaremos muy pendientes para que se empiecen a hacer ya, cuanto antes mejor, sin esperar a que resulten otras promesas electorales más y que antes de finalizar este año 2021 se vean algunos indicios de estas obras que mejorarían la vida de las vecinas y los vecinos de San Agustín y San Marcos. Además, se comprometieron desde el Ayuntamiento y la Diputación a dar una solución urgente a problemas enquistados como la lamentable situación del descampado del final de la calle Córdoba junto al polifuncional San Agustín. Una obra que apenas representa coste económico y que solucionaría muchos problemas del día a día de nuestros vecinos.

También el pozo Castalia es otro de los problemas para los que llevamos tiempo buscando una solución con el fin de no poner más en peligro a los vecinos tanto por el posible derrumbe como por la suciedad y ratas e insectos que hay en su interior. Pero si de un tema lleva la bandera Coasveca es de poner en marcha la ordenanza de limpieza y acondicionamiento de solares abandonados del término municipal de Castelló de la Plana. Una ordenanza que debe dar un paso hacia adelante y que llevamos muchos años esperándola como agua de mayo.

Mediante esta ordenanza creemos que se daría solución a muchos problemas de solares en malas condiciones que crean suciedad y evitando así la proliferación de plagas de ratas, pulgas... También se evitarían incendios porque los solares en malas condiciones y abandonados son auténticos polvorines que con cualquier cosa se prenden y más en época estival, donde ya hemos tenido, por desgracia, malas experiencias de solares que han ardido. Serían solares limpios y con un mantenimiento, los cuales se podrían utilizar para huertos urbanos o aparcamientos para los vecinos de las zonas donde están estos solares. Junto con la ordenanza de limpieza y acondicionamiento de solares, otra de las peticiones que llevamos tiempo en poner en marcha es la Tarjeta Verde que bonifique a aquellas personas que más reciclen frente a las que no lo hagan, fomentándose así el reciclaje.

Pero además, las asociaciones, a través de sus presidentes y representantes, solicitamos que, a pequeñas cosas que son el día a día de los barrios y asociaciones, se les dé más celeridad, ya que consideramos que no requieren grandes inversiones de dinero y para los vecinos son mejoras considerables en su vida cotidiana, como el pozo en el grupo Rosario, las mejoras de las cuadras Saboner y Los Cubos que darían un salto de calidad en los accesos de los barrios del distrito Oeste de nuestra ciudad, pequeños temas de movilidad en los barrios periféricos que generen una mayor seguridad, o limpieza de barrancos en Perpetuo Socorro y Santa Teresa o en Venta Nova.

También en Venta Nova sus representantes llevan solicitando desde hace tiempo la limpieza de las cunetas y presentando continuas quejas sobre la empresa de transportes que provoca problemas de tráfico y ruido considerable en las cargas y descargas, sin ninguna solución al respecto.

O el más que duradero problema del transporte y comunicación de las urbanizaciones de montaña de la carretera Alcora, que ya ni disponen del servicio de Taxicas, de lo que se quejan sus presidentes.

Como se puede observar, problemas los hay, y esperamos que estas obras y mejoras se vayan haciendo y redunden en el bienestar de los vecinos de nuestra querida ciudad de Castelló de la Plana. El verano se termina y estamos a un mes escaso de la entrada de un otoño que puede ser prometedor, y al pasar el verano siguiente, las elecciones estarán a la vuelta de la esquina.

*Presidente Federación Coordinadora de Entidades Ciudadanas de CS (COASVECA)