Hace ahora una semana que los vecinos y veraneantes salieron en masa en la manifestación que recorrió nuestras playas exigiendo la construcción de los espigones para frenar la regresión. Cerca de 500 vehículos recorrieron las playas de Moncofa exigiendo, de una vez por todas, el inicio de las obras de defensa del litoral.

Las actuaciones están claras, ya las anticipaba el Estudio de Cantabria en el 2011, la construcción de espigones, empezando por el sur (Almenara) y hasta Burriana. En el 2015, cuando presentó la definitiva Estrategia de protección de la costa Sur de Castellón, considerando los efectos del cambio climático, el ámbito de actuación se amplió, desde el puerto de Sagunto al Puerto de Castellón, pero la solución seguía siendo la misma, la actuación del Estado para frenar la regresión, la defensa del litoral ante los efectos del cambio climático, pero también ante los efectos de los puertos de Castellón y Burriana.

El Plan de defensa del litoral contempla más de 30 actuaciones catalogadas en prioridad alta, media y baja, y no se ha realizado ni una. La necesidad es acuciante y la evidencia de lo mal que se está haciendo en el Ministerio de Transición Ecológica es que cada vez más poblaciones salen a la calle para denunciar su inacción. Inacción que está provocando daños irreparables en el patrimonio histórico, cultural y turístico de nuestras poblaciones. Almenara lleva años manifestándose, Nules y Moncofa han salido a la calle este verano y todo es consecuencia de lo mismo: la lentitud con la que avanzan los proyectos en el Ministerio de Transición Ecológica, y los escasos proyectos que están en redacción.

Apenas un año después de la presentación de la estrategia, en el 2016, Moncofa ya remitió la solicitud al ministerio para que el tramo del Grao pasara a ser considerado de prioridad alta. Un lustro después no solo no ha reconsiderado esta prioridad sino que están frenando las obras en el Camí Cabres mientras las obras al norte de nuestra población avanzan. Es inasumible e incomprensible que unas obras que debían empezar de sur a norte, se salten Moncofa, y por eso salimos a la calle la semana pasada.

Se ha mostrado una unión por una reivindicación común, la construcción de espigones, que nos va a dar la llave de la victoria, porque el pueblo de Moncofa unido llegará donde tenga que llegar para lograr que el estado asuma sus obligaciones en defensa de nuestro litoral.

Alcalde de Moncofa