En fecha 24 de agosto el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) ha publicado la resolución por la que se otorga el título de Fiesta de Interés Turístico Autonómico de la Comunitat Valenciana a la Feria Agrícola y Ganadera de Nules, por tanto con esta publicación se oficializa la concesión de esta distinción a este evento de nuestra localidad.

Con éste y otros reconocimientos se quiere potenciar la promoción como reclamo turístico de esta feria tan arraigada y con tanta tradición en nuestra población, y de otros festejos también con mucha tradición, que en 2022 cumplirá su 75 aniversario.

Cabe señalar que los orígenes de la feria se encuentran en el Privilegio Real concedido el 2 de julio de 1347 por Pere el Cerimoniós a Gilabert de Centelles (fundador de Nules) y el Real Decreto de 29 de agosto de 1708 de Felipe V por el que se otorgaba a la Vila de Nules el privilegio de celebrar una feria franca. No obstante, el origen actual de la feria se debe a la iniciativa de los vecinos del barrio de Sant Xotxim que en el año 1946 restituyeron para Nules la feria creada en sus inicios por Privilegio Real.

Esta feria nacida a mediados de los años 40 como una simple muestra de ganado se ha convertido, con los años, en una de las ferias de maquinaria y complementos para la agricultura más importantes que se celebran en toda la Comunitat.

Este año, y gracias a las propuestas hechas por el equipo de gobierno del Ayuntamiento, un total de cuatro fiestas locales han obtenido la distinción de Fiesta de Interés Turístico Provincial de la Comunitat Valenciana, en concreto se ha otorgado este distintivo a las Fiestas del barrio Sant Joan, a las Fiestas del barrio Sant Xotxim, a la Fiesta de Sant Vicent y a la Fiesta de les Barraquetes.

Alcalde de Nules