El amanecer del pasado domingo no fue el que ninguno de los vecinos de Benicàssim esperaba vivir para concluir agosto y un verano que, por segundo año consecutivo, calificamos de atípico. Si bien los partes meteorológicos anunciaban lluvias, nada hacía presagiar la tormenta que acumuló hasta 200 litros en escasa hora y media, dejándonos imágenes que en cuestión de minutos se convirtieron en virales, demostrando la magnitud y alcance de la misma.

La mejor noticia es que no tenemos que lamentar daños personales. Ahora debemos hacer balance de desperfectos y cuantificar las pérdidas, lo que supondrá invertir gran cantidad de esfuerzos humanos y económicos para afrontar arreglos en nuestras playas, vías y edificios púbicos, mobiliario urbano, alcantarillado, colectores, caminos rurales..., en definitiva, reponer lo que la fuerza del agua y la naturaleza ha arrasado.

Las dimensiones y los efectos de la tormenta han dejado cuantiosos daños que deben reponerse cuanto antes en viviendas, garajes y vías públicas, y para hacer frente hemos solicitado al Gobierno la declaración de Benicàssim como zona catastrófica para que nuestro municipio y sus vecinos, podamos reponernos cuanto antes.

También hemos solicitado a la Generalitat que decrete y active el Fondo de Contingencias para atender a los municipios afectados por catástrofes, al tiempo que solicitamos que, con carácter urgente, nos provean de los materiales y la maquinaria necesaria para recuperar nuestras playas y salvar lo que queda de esta temporada turística.

El apoyo y solidaridad de la Excma. Diputación Provincial de Castellón, también ha estado presente sabiendo que, como ayuntamiento de ayuntamientos, tiene un papel fundamental a la hora de atender en las necesidades a los alcaldes y alcaldesas que conformamos esta gran provincia.

Pero si algo quiero agradecer, es la colaboración de los vecinos y su solidaridad con los más afectados; y por supuesto, reconocer el extraordinario esfuerzo y profesionalidad de cuantos continúan, a día de hoy, trabajando: bomberos, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, sanitarios, trabajadores y brigada municipales, servicio de limpieza, conformando un gran equipo que ha estado y está a la altura, sabiendo que entre todos hacemos grande Benicàssim.

Alcaldesa de Benicàssim