Las vacaciones quedaron atrás y la vuelta al cole, junto con la factura de la luz, va a ser una penitencia para muchas familias, sobre todo para los más vulnerables. Esta cuesta de septiembre va a superar con creces al gasto de la tradicional cuesta de enero, sobre todo a los padres de la Comunidad Valenciana, que gastarán un 10% más en la vuelta al cole que la media nacional. Tal y como informa el último barómetro publicado por iAhorro, nuestra comunidad es la más cara y las familias se gastarán de media 428,52 euros por hijo.

En esta cuesta de septiembre, muchas familias se quedarán sin oxígeno para llegar a fin de mes, porque, a parte de los impuestos elevados que pagamos, somos la autonomía con el IRPF más alto de España y campeona en deuda y déficit. Qué decir de la infrafinanciación que sufrimos desde hace años y que impacta sobre el bolsillo de cada ciudadano. Desde Ciudadanos pedimos voluntad política para solucionar este problema, porque hay que recordar que los valencianos estamos a la cola en cuanto a la actualización de los salarios y su subida. Y ahora, en plena crisis sanitaria que ha provocado una gran destrucción de empleo, los gobernantes callan ante la subida del precio de la luz.

Estaría bien que el señor Sánchez diera la cara y ofreciera soluciones. Desde Ciudadanos pedimos que se ponga a trabajar en un plan de choque para evitar la pobreza energética de muchas familias y la ruina de los negocios, porque este aumento repercutirá en la subida generalizada de los precios y esta situación afectaría al bienestar de muchos hogares.

Instamos al presidente Puig a copiar propuestas de bajada de impuestos de otras autonomías, que vele por la creación de empleo, que abandone las batallas de odio entre territorios y que se ponga a trabajar por una financiación justa. De lo contrario, menudo año nos espera.

Diputada de Ciudadanos