Pasada la mitad de la legislatura, es momento de hacer balance de lo que, como equipo de gobierno municipal, hemos hecho realidad en Alcalà-Alcossebre.

Si nos fijamos en los objetivos que pusimos encima de la mesa en mayo de 2019 –y que impulsaron a la mayoría de nuestros vecinos y vecinas a darnos su apoyo-- vemos como muchos ya son realidad. Y eso que hemos tenido que trabajar mientras gestionábamos una pandemia destinando recursos humanos y económicos y haciendo frente a situaciones que ni imaginábamos. Hemos seguido sumando infraestructuras municipales que mejoren la vida de nuestros vecinos y a través de los que ofrecerles nuevos servicios, como el nuevo parque y zona verde de Alcalà, que será una realidad, en toda su extensión, en unos meses. El nuevo Espai d’Oci y Casal Jove de Alcossebre ya está a punto de finalizarse y el nuevo Centro de Interpretación Etnológica de Santa Llúcia atrae visitantes y difunde nuestra historia.

Hemos modernizado el centro de jubilados de Alcalà y la mejora de la carretera de Las Fuentes, con nuevas zonas peatonales y de carril bici, ya la han podido disfrutar todos los residentes y visitantes este verano. Hemos cumplido dinamizando el comercio local, con la puesta en marcha del nuevo marketplace; ya están en marcha nuevas ayudas económicas municipales, como el Bonotren para estudiantes o bonos para la compra en comercios locales, además de equiparar a las familias monoparentales y víctimas de violencia de género con las ayudas que ya recibían las familias numerosas y seguimos desarrollando planes de empleo local de forma periódica. Hemos puesto en marcha el club de lectura; se está redactando el plan Reviu para la revitalización del núcleo de Alcalà y muy pronto presentaremos el nuevo plan estratégico de turismo 2021-2024. Estamos pendientes de recibir las autorizaciones para iniciar la construcción del nuevo bulevar entre Alcalà y Alcossebre y nuestros Servicios Técnicos trabajan en la ampliación del CEIP La Mola y en la nueva residencia de la Tercera Edad, de pequeño formato y que funcionará como ampliación de la Unitat de Respir.

Por supuesto que nos faltan proyectos y servicios por desarrollar. Trabajaremos al máximo para hacerlos realidad y nos gustaría que ese mismo empeño lo tuvieran otras administraciones para conseguir proyectos que les corresponden, que reclamamos desde hace mucho tiempo y que no avanzan, como ampliar el servicio de UHD a Alcossebre, construir el colector de aguas residuales hasta Alcalà, una salida para la AP-7 en Alcalà o el nuevo centro de interpretación del parque natural de la Serra d’Irta. Si hay dificultades, las hay para todos y, por nuestra parte, pensamos que, en las actuales condiciones, conseguir más de lo que hemos hecho, es imposible.

Alcalde de Alcalà-Alcossebre