La formación es uno de los factores más influyentes a la hora de acceder a un empleo. El tejido empresarial demanda personal cualificado, personas con competencias profesionales concretas que puedan desempeñar con éxito las tareas propias de cada puesto. Pero con frecuencia observamos la falta de adecuación entre los programas formativos.

Con el fin de dar respuesta a esta necesidad hemos creído conveniente proponer y diseñar programas formativos que permitan una mayor transferencia entre los conocimientos y destrezas adquiridos en contextos de formación y las competencias que exigen los entornos laborales. En este 2021, con el propósito de avanzar en esa aproximación, hemos puesto en marcha CASTELLÓ CREA-FORMACIÓN A MEDIDA.

Este programa tiene un doble objetivo. Por un lado, facilitar la inserción laboral del alumnado y, simultáneamente, ayudar a cubrir las necesidades de las empresas del sector.

Para desarrollar estos objetivos, desde la ADL-CASTELLÓ CREA hemos realizado un análisis de algunos de los ámbitos productivos donde existen esas dificultades de localización de personas cualificadas. A partir de esta fase, hemos iniciado un proceso de colaboración con algunas asociaciones empresariales.

Los sectores de transporte de mercancías por carretera, excavaciones y movimientos de tierra y el sector marítimo pesquero son con los que comenzamos esta estrecha colaboración, iniciando todos ellos la formación este mes de septiembre.

Concejala de Empleo en Castelló