La izquierda se ha encargado de criminalizar la imagen de los cazadores ante la opinión pública, difundiendo una serie de conceptos manipulados y ocultando que la actividad cinegética es imprescindible para la protección de especies y el mantenimiento sostenible de los ecosistemas. La caza es una herramienta de gran importancia en la conservación del mundo rural.

Por eso, desde el PP hemos conseguido que la Diputación de Castellón asuma el problema de las plagas de especies cinegéticas y se comprometa a reclamar medidas para su control a la Generalitat valenciana. Hay que actuar ya, y sin más demoras, contra la sobrepoblación de especies como jabalíes, conejos y corzos. Lo importante es poner coto al exceso del censo de especies que campan a sus anchas por la provincia, incluso en los ámbitos urbanos, con total impotencia por parte de los agricultores, que ven cómo arruinan sus cosechas, y que también representan un peligro tanto para los conductores como para los viandantes, así como para la salubridad de las personas u otras especies animales.

Y es que desde el PP entendemos que cuidar el medio ambiente no es cruzarse de brazos y prohibirlo todo, como llevan haciendo PSOE y Compromís. Hay que adoptar acciones en colaboración con las federaciones de caza y, así, reivindicar la importante función social medioambiental de los cazadores. Es absolutamente imprescindible que la Generalitat valenciana firme convenios con los clubs de cazadores para que puedan actuar de manera legal y eficiente en la gestión de especies cinegéticas. También se reforzará la función de conservación medioambiental de los cotos de caza de la mano de la Federación de Caza y se apoyarán medidas técnicas y económicas que eviten el abandono de cultivos, y que terminen ocasionando un mayor descontrol de especies. Por último, también se impulsarán ayudas con el propio sector cinegético con estos mismos fines.

Los problemas de la fauna salvaje y de la sanidad animal se solucionan, en muchos países de Europa, con una caza legal y reglada, por supuesto. Los cazadores deben colaborar con las administraciones y con las organizaciones ecologistas en su control. Ya está bien de criminalizar a los cazadores. 

*Alcalde de Sant Joan de Moró y diputado provincial