Esta semana, el Ayuntamiento de Castelló ha firmado el acuerdo laboral para el personal funcionario y el convenio colectivo para el personal laboral. El convenio para las y los trabajadores municipales es el primero de la historia del Ayuntamiento que se acuerda con la unanimidad de los sindicatos y de los partidos políticos de la mesa negociadora. Se trata de un documento, con vigencia hasta el próximo 2025, que recoge cuestiones pioneras importantes para el avance en derechos sociales y laborales de las personas.

Este convenio es fruto del trabajo y el consenso de los grupos políticos, así como de las y los representantes sindicales. Quiero agradecer a la Mesa General de Negociación el empeño que ha puesto para que el acuerdo llegara a buen puerto y, además, para incorporar mejoras laborales y sociales. También, agradecer el trabajo de la concejala de Recursos Humanos, Mónica Barabás. Ha sido un triunfo común que nos sitúa como administración local referente en muchos aspectos, y como una ciudad inclusiva, moderna y solidaria.

Las ciudades avanzan, conjuntamente, con sus habitantes, y el convenio colectivo municipal es un reflejo del espíritu ciudadano castellonense. Nunca se había alcanzado el consenso, ese acuerdo necesario que es el mejor camino que existe para conseguir convivir y prosperar.

En este convenio se han recuperado derechos laborales que se habían perdido y, además, hemos marcado la pauta de ser pioneros en avances sociales. Somos la primera administración pública, y el primer Ayuntamiento de España en la acumulación de los permisos para las familias monomarentales y monoparentales. Y, después de Girona, somos el segundo Ayuntamiento del país que ha incorporado el permiso menstrual. Se trata de seguir avanzando en la conquista de derechos para las mujeres, de seguir trabajando en una sociedad para la igualdad y la equidad.

Teletrabajo

Además de contemplar la posibilidad del teletrabajo, hay diversas medidas que defienden la conciliación familiar a través de permisos, licencias y reducción de jornadas laborales. Lograr un consenso en los convenios entre todas las partes implicadas, en las administraciones públicas y en las empresas privadas se traduce en la mejora de la situación laboral de las personas que desempeñan sus responsabilidades profesionales, y también en la mejora de la calidad de los servicios públicos.

Una vez más, Castelló vuelve a ser una ciudad referente. Y serlo por dar respuestas a las reivindicaciones de las mujeres nos enorgullece y nos impulsa a seguir avanzando en la conquista de más derechos y de más justicia social. El permiso menstrual es una aportación importante, porque es una circunstancia ignorada y menospreciada a lo largo de la historia de las relaciones laborales. Las mujeres trabajadoras han ido conquistando sus derechos a base de sortear adversidades y obstáculos.

La hoja de ruta del Ayuntamiento prioriza estos derechos. Este equipo de gobierno tiene el firme compromiso de estar siempre al lado de las personas, de las vecinas y de los vecinos castellonenses. No hay nada más importante que trabajar y luchar cada día por el bienestar de las personas, por los derechos, la igualdad, la libertad, y la felicidad.

Alcaldesa de Castelló