El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Irene Gómez

LA CLAVE POLÍTICA

Irene Gómez

Facturas ajenas y pensiones

Hace unas semanas nos reunimos en Les Corts con los miembros de la Coordinadora Estatal en Defensa de las Pensiones Públicas (COESPE) para recibir sus reivindicaciones.

Es la sociedad civil la que se ha movilizado durante años. Sin su fuerza no habríamos tenido el soporte suficiente para alcanzar, desde Unidas Podemos, acuerdos que reviertan los intentos de recortar más las pensiones.

Mis compañeros y compañeras de Unidas Podemos en el Gobierno central han trabajado para llegar a acuerdos que garanticen el derecho a unas pensiones dignas. Prueba de esta victoria es la derogación del mal llamado «factor de sostenibilidad» y la revaloración de las pensiones conforme al IPC manteniendo como mínimo el poder adquisitivo ya adquirido.

El artículo 41 de la Constitución española, que en palabras de José Luis Monereo, es la cúspide del enorme edificio normativo en torno al sistema de la Seguridad Social, es el precepto que condiciona su validez e interpretación. Pero en absoluto hace una detallada descripción del sistema de seguridad social; y por fortuna tampoco se entiende así.

En la obra Perspectivas jurídicas y económicas del Informe de Evaluación y Reforma del Pacto de Toledo 2020, José Luis Monereo y Juan Antonio Fernández, escriben un artículo acerca de la recomendación cero que tiene que ver con la defensa del mantenimiento y mejora del sistema público de pensiones. Dicha recomendación cero subraya la oposición del Pacto de Toledo a una «transformación radical» del sistema que rompa con sus principios, como los de solidaridad, suficiencia o equidad.

Peculiaridades del sistema

Una de las peculiaridades básicas del sistema de Seguridad Social es el dinamismo. La globalización económica, la integración en la UE, el mercado de trabajo, la evolución demográfica, la incorporación de las mujeres al ámbito laboral, los movimientos migratorios, el aumento de las expectativas de vida, entre muchos otros factores, nos invitan a reflexionar: ¿Qué Seguridad Social precisa hoy nuestra sociedad?

Importante es tener en cuenta que aún debemos llegar a acuerdos que protejan el sistema de pensiones de las interpretaciones que la califican como insostenible. También debemos alejar o eliminar todo proyecto de reforma donde el sistema público pudiera acabar gestionado por entidades privadas y es vital la transparencia en la gestión de la caja única de la Seguridad Social.

Por todo ello y gracias a la demanda de la Coordinadora COESPE entendemos necesario solicitar una auditoría de las cuentas de la Seguridad Social a fin de aclarar el monto de los gastos impropios pagados con los recursos de las pensiones contributivas.

El Pacto de Toledo emplaza a acabar con el déficit de la Seguridad Social antes del fin del 2023. En esa tarea estamos en todos los niveles, tanto en los gobiernos como en los parlamentos, donde esté Unidas Podemos.

Diputada de Unides Podem por Castellón en Les Corts

Compartir el artículo

stats