El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Vicent García Nebot

PUNTO DE VISTA

Vicent García Nebot

Nueva Carta Puebla

Lo de la España vaciada, y en particular lo de la Comunitat Valenciana vaciada, podría tener solución si miramos al pasado. Ya hace muchos años, en la época de la llamada Reconquista a los musulmanes, los reyes cristianos se dieron cuenta de que las tierras que iban ocupando estaban prácticamente despobladas. Conquistaban tierras, pero no gentes para que las gestionaran y vivieran en ellas con un proyecto de vida. Más o menos lo que ocurre ahora, solo que hoy no se huye de la guerra, sino de la falta de oportunidades.

Aquellos reyes de larga barba y corona de oro en la cabeza otorgaron a esos territorios abandonados lo que se llamó la Carta Puebla, ofreciendo privilegios a grupos poblacionales con el fin de obtener la repoblación de ciertas zonas de interés económico o estratégico fomentando la creación de nuevas fuentes de riqueza y el aumento consecuente de los recursos de la hacienda real. Vamos, que hoy el más interesado en la repoblación debería de ser el Ministerio de Hacienda o nuestra Conselleria de ídem.

Sin duda, en nuestro país se está haciendo un gran esfuerzo por luchar contra el despoblamiento. Incluso se ha creado la Agencia Valenciana Anti-despoblament (AVANT). Pero tal vez deberíamos ir más allá otorgando nuevas Cartas Pueblas Democráticas por las que se fomentara el repoblamiento otorgando más derechos y oportunidades a quienes poblaran estas tierras que están siendo abandonadas de forma irremediable.

Y como digo yo siempre, poniéndoles internet de ultima generación de forma gratuita que pagaremos todos los españoles que vivimos en ciudades a través de nuestros impuestos. Verás cómo se repuebla el interior.

Urbanista

Compartir el artículo

stats