El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Avel·li Roca

EL TURNO

Avel·li Roca

El descanse paz deja de existir en Tírig

La construcción de una pista de pádel sobre el antiguo cementerio de Tírig supone una de esas afrentas tanto personales como colectivas que cuesta mucho digerir.

Todo pueblo debe preservar la memoria de sus muertos, pero el proyecto de construcción de esa instalación deportiva se acerca al concepto de profanación que uno guarda en su diccionario, máxime habiendo espacio en la misma parcela para acoger la edificación sin alterar el camposanto.

Desde la antigüedad, cada pueblo ha enterrado a sus difuntos como le han dictado sus creencias. El rito cristiano ha dado tierra a los suyos valiéndose de la inhumación de los cadáveres en nichos o tumbas con la finalidad de preservar la memoria ante sus descendientes.

Ese «descanse en paz» característico del fin de una vida ha dejado de existir en Tírig porque una instalación deportiva fruto de la ausencia de sensibilidad del actual alcalde del PP se va a superponer sobre esa paz eterna derivada de la muerte.

Hubo en Tírig una persona que se convirtió en un personaje casi mitológico: el Gegant del Mas Blanc, un hombre atlético en su tiempo que practicaba el lanzamiento de barra de hierro y que, dos veces al día, cuando los tiempos del esplendor en sus bíceps, desplazaba una enorme losa para abrir y cerrar el cercado que albergaba su ganado. El PSOE quiso homenajear la memoria de aquel titán local colocando aquella losa sobre la pared de entrada del edificio consistorial.

El Gegant no hubiera consentido de ninguna manera el inminente atropello inmobiliario; quién sabe si por las buenas o dejándose llevar por sus músculos. Con seguridad hubiera argumentado que mientras demasiados españoles rebuscan sus muertos todavía en las cunetas, en Tírig se desprecia también a los históricos rompiéndoles la eternidad de la paz.

Portaveu del grup municipal socialista a Tírig

Compartir el artículo

stats