El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Amparo Marco

A FONDO

Amparo Marco

Rendir cuentas a la ciudadanía

En el Debate sobre el Estado de la Ciudad se ha puesto de relieve la evolución de la ciudad

Esta semana se ha celebrado el Debate sobre el Estado de la Ciudad, una sesión plenaria en la que cada año se rinden cuentas de la gestión municipal y se pone de relieve la evolución de la ciudad. En esta ocasión se ha repasado la complejidad de los meses que hemos atravesado como consecuencia de la crisis sanitaria. Durante este año y medio, el gobierno municipal se ha concentrado en combatir los efectos de la pandemia, priorizando lo más urgente e intentando dar respuesta a las dificultades que se han ido presentando para paliar una situación que ha afectado gravemente a la vida socioeconómica de Castelló.

La gestión municipal sobre la pandemia se plasma en datos tan significativos como los 2,4 millones de euros para ayudas de emergencia social. Asimismo, se han concedido ayudas de fomento del empleo por valor de 475.000 euros, mientras que el pasado año se destinaron 1,4 millones en subvenciones directas a microempresas y actualmente estamos gestionando 5,5 millones de las ayudas Paréntesis. Además, el Plan de inversiones de Reactivación Económica (Pirecas) ha supuesto una inyección de 1,7 millones de euros para pymes y microempresas. Asimismo, se han adoptado exenciones y reducciones fiscales para ayudar a sectores afectados por la crisis provocada por el covid-19, como la tasa de ocupación de vía pública para mesas y sillas o la bajada del ICIO al 3,25 por ciento.

Además, muchas obras de mejora de la ciudad se están realizando con fondos europeos. Castelló ha logrado más de 40 millones de ayudas de Bruselas que se han destinado, entre otros proyectos, a la sustitución de más de 24.000 puntos de luz por tecnología led o a las obras del nuevo Centro de Envejecimiento Activo y Saludable.

Tiempo municipal de rendir cuentas

El Debate sobre el Estado de la Ciudad marca cada año el tiempo municipal de rendir cuentas. El pasado jueves, este debate sirvió también para analizar el momento que vive Castelló frente a una desescalada que vaticina la salida de esta crisis que tanto anhelamos. En este sentido, hemos anunciado varios y destacados proyectos que van a dinamizar la economía local y que van a impulsar el liderazgo de Castelló como ciudad vanguardista, innovadora y sostenible. La remodelación integral de la Pérgola será la recuperación de un edificio emblemático para los castellonenses. Además, la buena gestión del gobierno municipal ha conseguido acelerar el término del Plan de Ajuste al que fue abocado el Ayuntamiento por el gran endeudamiento que dejó el Partido Popular de 128 millones de euros.

Frente a la demagogia y el obstruccionismo de la derecha, el gobierno de Castelló se ha centrado estos dos años de mandato, marcados por el covid-19, en ofrecer un escudo social y económico para la ciudadanía, impulsar proyectos estratégicos y ultimar el nuevo Plan General. Todo ello sin dejar de reducir la deuda municipal que heredamos.

Castelló ha ido recuperando el prestigio que se merece tras el lastre de ruina y desconfianza que dejó el PP. Hoy Castelló es referente en gestión económica, calidad urbana y movilidad sostenible con actuaciones que ya han merecido el reconocimiento de las instituciones autonómicas, nacionales y europeas, y que enriquecen el currículum castellonense.

Alcaldesa de Castelló

Compartir el artículo

stats