El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

José Luis López

LA CLAVE POLÍTICA

José Luis López

Un plan de ciudad

La aprobación del planeamiento urbanístico de Castelló se encuentra en la recta final de su tramitación. El Plan General es el documento estratégico que va a definir el diseño y crecimiento de la ciudad para los próximos 20 años. En este sentido, hablamos de un proyecto de ciudad.

El Plan General es un proyecto de ciudad que será clave para la recuperación social y económica de Castelló. Es un plan estratégico que sigue criterios de sostenibilidad social, ambiental y económica, y que va a aumentar la superficie no urbanizable protegida hasta el 48%, proponiendo 4,2 millones de m2 para el desarrollo de actividades económicas. Asimismo, el proyecto ha incorporado la perspectiva de género, para conseguir una ciudad más segura e igualitaria para las mujeres.

El Plan General Estructural (PGE) incorpora normativas para el diseño de una ciudad para todas las edades, teniendo en cuenta las necesidades de las personas mayores, infancia o juventud. Un Castelló para convivir y para proteger el patrimonio natural con mayores zonas verdes y parques.

Por otra parte, el PGE prevé el suelo educativo necesario para la evolución y futuro de la ciudad, por lo que esperamos la colaboración de todas las administraciones públicas implicadas para sacar adelante nuestro Plan General lo más pronto posible.

La tramitación del PGE de Castelló se ha encontrado ahora con consideraciones de la Conselleria de Educación que suponen un retraso para el nuevo planeamiento urbanístico. Estas observaciones, tal como señala la Lotup, deberían ser tenidas en cuenta en el Plan de Ordenación Pormenorizada (POP) y no en la parte estructural. Los informes técnicos han confirmado esta circunstancia ante la que el Servicio Territorial de Urbanismo ha emitido un informe para advertir que las observaciones del departamento autonómico de Educación deberán ser contempladas en el POP.

Previsiones de suelo educativo

En este sentido, el Plan de Ordenación Pormenorizada ya contempla e incluye las previsiones de suelo educativo, incluso en mayor medida de las planteadas por la Conselleria de Educación.

De hecho, el Plan de Ordenación Pormenorizada de Castelló ya ha previsto 45 unidades de Infantil, 90 de Primaria, 60 de ESO, 20 de Bachillerato y 12 de Ciclos Formativos. Una previsión que supera lo indicado por Educación en 13 unidades de Infantil más, 5 más de Primaria, 2 más de ESO y una más de Bachiller y Formación Profesional.

Esperemos que la tramitación del Plan General siga avanzando hacia su aprobación definitiva. Castelló lleva ya largos años sin planeamiento urbanístico que han obstaculizado la evolución y el diseño de la ciudad del futuro.

El Plan General es el planeamiento que va a definir el futuro de nuestra ciudad, el Castelló que queremos, el desarrollo industrial y la construcción de una ciudad más amable, inclusiva, moderna y sostenible.

Portavoz del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Castelló

Compartir el artículo

stats