El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Andrés Martínez

LA CLAVE POLÍTICA

Andrés Martínez

Un puente hacia Berlanga

Ayer arrancó la programación de Un Puente hacia Berlanga en Peñíscola, la programación que ha impulsado la concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Peñíscola para conmemorar el Año Berlanga, con la inauguración de la exposición Treinta años Berlanga-Azcona, una confluencia de genios.

La exposición es extraordinaria, consta de 76 paneles entre los que se encuentra un conjunto o corpus central en el que se informa sobre la obra conjunta que realizaron, la biografía de ambos con fotografías de rodajes que compartieron y de su experiencia en los Oscars de Hollywood con la película Plácido. La exposición, además, hace un recorrido por las características más representativas de su estilo cinematográfico, como por ejemplo el brillante uso de la ironía y el humor o el recurso del plano secuencia.

En la muestra también se pueden encontrar los carteles de las catorce películas que ambos cineastas compartieron, así como fichas didácticas sobre el conjunto de películas que dirigió Berlanga. La exposición, además, hace un guiño especial a Calabuch, rodada en Peñíscola, con la exposición de parte del guion de la película o reproducciones de las críticas que recibió en la época de su estreno cinematográfico.

La exposición puede visitarse en la Casa del Agua todo el puente de octubre y su comisario, Luís Alberto Cabezón García, compartió anoche mesa redonda en una tertulia junto al director teatral Josi Ganzenmüller, en la que abordaron la figura del Maestro, que tanto se estimaba Peñíscola y a quien hemos querido homenajear con una programación en la que nos hemos dejado el corazón.

Hoy sábado habrá diversas actividades que continuarán hasta el próximo martes y me hace especial ilusión compartir la cita de esta tarde, a partir de las 20.30 horas, en la que vamos a poder disfrutar del estreno del documental Peñíscola. Alma de Cine, que hemos producido con el fin de homenajear a todos los peñiscolanos y peñiscolanas que han participado en los rodajes que ha acogido nuestra ciudad a lo largo de más de cien años.

Os invito a que nos acompañéis en este puente que nos lleva hasta la figura del Maestro Berlanga, desde su ciudad soñada, que le debe y le deberá tanto como haberla impulsado ya en los años cincuenta del pasado siglo, como ciudad de cine.

Alcalde de Peñíscola

Compartir el artículo

stats