El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Francisco Juan Mars

Tornarem a la Casa del Metge

Si hay una casa particular de Alcalà de Xivert por la que hemos pasado generaciones y generaciones de vecinos y vecinas esa es, sin duda, la casa de Don Ricardo. El médico Ricardo Cardona ejerció su profesión durante casi 40 décadas en un edificio de tres plantas de la plaza del Mercado –hoy plaza de Ricardo Cardona-- esquina con la calle San Fernando. En la planta baja se ubicaba la consulta médica y las plantas superiores se dedicaban a vivienda para la familia. Tras el fin de la actividad profesional del doctor Cardona, la casa quedó cerrada y así ha permanecido durante varias décadas, siendo testigo mudo del paso del tiempo y, desgraciadamente, degradándose sobre todo en su parte exterior.

Es, sin duda, un edificio emblemático para nuestro municipio que, a su valor sentimental, debe sumar su valor histórico ya que data de 1930 y conserva muchos elementos constructivos, de decoración y mobiliario de la época. Entrar en estancias como la que albergaba la consulta médica o los salones y habitaciones de la familia Cardona es volver al pasado de nuestro pueblo.

Todo esto nos ha llevado, desde el Ayuntamiento de Alcalà-Alcossebre, a plantearnos su rehabilitación como edificio público para dedicarlo a distintos usos de carácter municipal. Esta es, de hecho, una de las líneas estratégicas que nos marca el Pla Reviu Alcalà de Xivert para promover la revitalización del núcleo de Alcalà: aprovechar edificios emblemáticos para potenciar la actividad comercial, económica y turística.

Abrir sus puertas va a poner en valor el recuerdo colectivo y enseñar a las nuevas generaciones cómo era una casa y cómo se vivía hace casi un siglo. Pero es también poner un nuevo espacio a la disposición de nuestros vecinos y vecinas, de volver a dar vida a una casa llena de historia y que, en sus estancias, se vuelva a sentir el calor humano. Un nuevo espacio que sirva para acoger actos culturales, visitas guiadas, conciertos, exposiciones o espacios para que emprendedores inicien su camino profesional. Tenemos muchas ideas para devolverle la vida a la casa de Don Ricardo y pensamos que un proyecto tan interesante debe contar con la ayuda de otras instituciones para ser una realidad. Por eso, hemos presentado este proyecto a las ayudas del Pla Conviure de la Generalitat valenciana, para la rehabilitación de edificios, y desde el Ayuntamiento haremos cuanto esté en nuestras manos para poder verlo en marcha.

*Alcalde de Alcalà-Alcossebre

Compartir el artículo

stats