El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Marisol Barceló

Crecer sin referentes

En la próxima edición de Superman, el famoso superhéroe que representa la verdad y la justicia y que ha sido ídolo de masas durante décadas, aparecerá enamorado de otro chico, en concreto de Jay Nakamura.

Este guiño a través del personaje es un paso más y muy importante en la necesidad de establecer referentes para los y las niñas LGTBI. La mayoría de chicos y chicas crecen viendo a su alrededor modelos que se aproximan a la realidad que conocen, princesas, guerreros, deportistas de élite, en películas, en videojuegos... se suceden unos personajes que responden a estereotipos que observan en su entorno, así es más sencillo identificarse y sentir que forman parte del engranaje social con el que nos encontramos en la actualidad.

¿Pero qué ocurre cuando tienen conflicto con su identidad sexual? Pues que tienen que crecer sin referentes. O, en todo caso, sin referentes positivos. Para quienes se sienten atraídos por su mismo sexo, los referentes suelen estar estereotipados, limitando así las posibilidades de participar en igualdad. Y no hablemos de transgénero y la dificultad que supone gestionar una identidad de género que difiere del sexo que se les asignó al nacer. Lo que les está pasando es rechazado por la mayoría, lo viven en soledad y les ocasiona sufrimiento que se materializa en rechazo, marginación, agresiones que conllevan problemas psicológicos que incluso pueden, en casos extremos, llevar al suicidio.

Aún así todavía hay quienes emplazan a los tribunales a la retirada de libros de contenido LGTBI de los institutos. No podemos más que reprobar este hecho y considerarlo un atentado a la libertad. En una sociedad moderna no cabe esta censura y, quienes abogan por la retirada de los libros aduciendo que orientan hacia un determinado tipo de pensamiento, están poniendo en tela de juicio los Derechos Humanos y habría que recordarles, entre otras cosas, la persecución que sufren en diferentes países del mundo.

Dichos libros pueden contribuir a entender la diversidad, a mostrar otras realidades, en definitiva a ayudar en la falta de modelos alternativos. Si incluso los creadores de Superman se atreven con la inclusión presentándole como un héroe bisexual ¿no vamos a ser capaces de luchar porque en las aulas se respire la diversidad de forma normalizada?

Portavoz de Podem Castelló

Compartir el artículo

stats