El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Basilio Trilles

BABOR Y ESTRIBOR

Basilio Trilles

De Glasgow a Castellón

E n la inauguración de la Cumbre del Clima 2021, COP 26, que desde el pasado domingo se celebra en Glasgow, el secretario general de la ONU, António Guterres, ha pedido a la comunidad internacional que se comprometa a recortar las emisiones de CO2 en al menos un 45% en 2030 para evitar «cavar nuestra propia tumba». «Es el momento de decir basta. Basta de brutalizar la biodiversidad, basta de matarnos a nosotros mismos con carbono, basta de tratar a la naturaleza como una letrina (...) y de cavar nuestra propia tumba», subrayó Guterres. El máximo responsable de Naciones Unidas agregó que la cumbre climática debe servir para «mantener vivo el objetivo de 1,5 grados». Hace dos años él mismo ya hizo viral una frase cargada de realismo y que delataba la delicada situación del planeta Tierra: «Traigan planes para el clima, no discursos». Tras el histórico Acuerdo de París en 2015 científicos y mandatarios de todo el orbe coinciden en señalar que la COP 26 de la ciudad británica, que acabará el 12 de noviembre, puede ser «la última oportunidad para salvar el planeta». El príncipe de Gales, Carlos de Inglaterra, ha invitado a los países a ponerse «en pie de guerra, para hacer frente a una amenaza existencial». En esa misma línea, un notable grupo de atletas olímpicos, entre ellos Pau Gasol, ha urgido a los líderes mundiales medidas concretas para frenar el cambio climático. El COI está comprometido en la reducción del 50 por ciento de emisiones para el 2030. Y de eso se trata, de medidas concretas. Las declaraciones de buenas intenciones y los discursos floridos de nada valen sin la acción. Como dijo Guterres, menos palabras y más proyectos concretos. Hay que pasar a la acción, el tiempo se acaba.

El mayor reto de la humanidad

La colaboración de las empresas y, más aún, la transformación de las mismas, resulta vital a la hora de afrontar el mayor reto de la humanidad, en el objetivo de garantizar su propia supervivencia. De ahí la importancia de foros que refuercen cumbres como la de Glasgow en la que hay acreditados 25.000 periodistas y participan representantes de doscientas naciones, con las llamativas ausencias de Rusia y China. La Generalitat Valenciana desarrolla una destacada política de apoyo a iniciativas que permiten dar a conocer las acciones concretas que se realizan desde el ámbito empresarial con el objetivo de frenar el calentamiento global. Iniciativas de la mano de la conselleria que dirige Mireia Mollà, especialmente sensibilizada con el delicado momento que nos toca vivir a los humanos y la importancia que reside en la concienciación de las empresas. De esta manera, y con la implicación directa de la secretaria autonómica Paula Tuzón y el director general Joan Piquer, Castelló será sede del III Ecoforum Comunitat Valenciana, los días 30 de noviembre y 1 de diciembre, en el Paraninfo de la Universitat Jaume I (UJI), merced la organización del periódico Mediterráneo.

Es una magnífica noticia que Castellón vuelva a acoger el Ecoforum, el pasado año tuvo lugar en el Auditori y relevantes firmas castellonenses y otras nacionales y multinacionales que operan en nuestro territorio mostraron significativos avances tecnológicos y destacados esfuerzos inversores en el ineludible compromiso colectivo de frenar el calentamiento global. Una tarea de todos que siempre ha estado abanderada por el president de la Generalitat, Ximo Puig, el cual aseguró en Les Corts que los grandes retos de la Comunitat Valenciana pasan por la sostenibilidad y la lucha contra el cambio climático. Ese es el camino, con los sectores público y privado de la mano. En ello nos va el futuro.

Periodista y escritor

Compartir el artículo

stats