El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

José Luis López

LA CLAVE POLÍTICA

José Luis López

Para el bienestar de la ciudadanía

Vivir cerca del mar es un privilegio de valor incalculable. Castelló es una ciudad situada en una ubicación excepcional, con buen tiempo y una rica gastronomía mediterránea. Como Ayuntamiento no podemos dejar de aprovechar estos recursos para aumentar la calidad de vida de la ciudadanía e incentivar la actividad económica.

En especial, el Grau ha dado un giro de 180 grados desde 2015. Pasamos de un barrio que daba la espalda al mar y con una degradación urbanística y paisajística desastrosa, a una zona renovada y con nuevas infraestructuras. Este gobierno ha apostado fuerte por la regeneración urbana de los barrios, por el microurbanismo adaptado a las necesidades de las personas, la accesibilidad y la sostenibilidad ambiental.

Es cierto que aún nos faltan rincones de Castelló donde actuar, pero poco a poco vamos dignificando cada calle, parque y plaza. De hecho, concretamente en el Grau, hemos invertido más de un millón este año en obras de mejora. Estamos hablando de más de una decena de intervenciones.

Mejorar el bienestar ciudadano

A veces no hacen falta grandes proyectos u obras para mejorar el bienestar ciudadano. Son las actuaciones en movilidad, seguridad vial, alumbrado y en los centros educativos, entre otras cosas, las que más afectan al día a día de las familias. Y esto es lo que hemos hecho en el Grau.

Entre los proyectos ejecutados cabe destacar la mejora de la seguridad del camino la Fileta con la repavimentación y la colocación de una barrera en la acequia, valorada en más de 360.000 euros. Como también la ejecución de una nueva red de alcantarillado del Camí Vell de la Mar, con otros 343.000 euros de presupuesto. Además, se ha instalado balizamiento en las zonas del Senillar, Camí l’Obra, Donació, Moixeta y entradores del Motor de la Plana y se ha colocado alumbrado público en el párking del paseo del Parque Litoral, en el cual también se ha llevado a cabo la mejora de la vegetación.

La mejora de los colegios también ha sido una prioridad este año. Entre otras, se han hecho intervenciones en los colegios L’Illa, con la reforma de aseos y la renovación del pavimento, y La Marina, habilitando persianas en la fachada de las clases de Infantil.

Otro de los proyectos a los que hacemos referencia cuando hablamos de dejar de dar la espalda al mar es el evento Escala a Castelló. Siempre ha sido la apuesta fuerte de la alcaldesa Amparo Marco para dar visibilidad a una zona tan decisiva como es el Grau y el puerto. La gran acogida que ha tenido este año demuestra que vamos por el buen camino.

Algunos creen que el Grau es donde acaba Castelló, pero para este gobierno es donde empieza. Empezamos desde el mar, pasando por la Marjaleria, los distritos Este, Centro, Sur, Norte y Oeste y acabamos en los grupos periféricos. Cada zona de esta ciudad tiene algo especial que debemos cuidar, atender y modernizar.

Portavoz del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Castelló

Compartir el artículo

stats