El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Vicent García Nebot

PUNTO DE VISTA

Vicent García Nebot

Cooperación constitucional

Recientemente he leído como alguien se escandalizaba porque el PSPV-PSOE aprobó en su 40º Congreso una ponencia que aboga por más cooperación entre autonomías. Y que ello suponía, para este representante de la extrema derecha (no de la ultraderecha de Vox, sino a la otra que se está extremando día a día), que era una apuesta de Puig por «bloques autonómicos al margen del Estado».

Como estos neocentralistas pro-Madrid-Centro-de-todo, no se han leído la Constitución Española vigente les recuerdo que el artículo 145. 2 establece que «los Estatutos podrán prever los supuestos, requisitos y términos en que las Comunidades Autónomas podrán celebrar convenios entre sí para la gestión y prestación de servicios propios de las mismas, así como el carácter y efectos de la correspondiente comunicación a las Cortes Generales».

La ponencia aprobada dice que en el PSOE «creemos en la necesidad de la cooperación entre comunidades autónomas superando las falsas creencias, todavía bastante generalizadas, de que la cooperación horizontal puede crear bloques fuertes a nivel autonómico que supongan un riesgo para la unidad del Estado o la creencia de que este tipo de relaciones debilitan la autonomía de las comunidades autónomas. Lo cierto es que unas relaciones fuertes entre comunidades favorecen el funcionamiento eficaz y armónico del Estado». Exactamente lo que permite nuestra Constitución.

Lo que ocurre es que estos neo-extremistas del centralismo lo que quieren es que todo siga igual, no quieren que se arregle el problema de la infrafinanciación. Y, para ello, interpretan la constitución mirándola con sus gafas de cristales azul oscuro.

Urbanista

Compartir el artículo

stats