El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Amparo Marco

A FONDO

Amparo Marco

Salud financiera

Las arcas municipales están saneadas y hemos logrado poner fin al elevado endeudamiento que había

Castelló ha salido de su plan de ajuste económico. Las arcas municipales están saneadas y hemos logrado poner fin al elevado endeudamiento que ha sufrido el Ayuntamiento debido a la irresponsabilidad y al despilfarro del Partido Popular. Esta grave situación provocó un plan de ajuste en el año 2012 cuando salen a la luz cerca de 1.500 facturas, por valor de 48,82 millones de euros. La opacidad del PP y su forma de gobernar abocaron a la población a un endeudamiento sin precedentes. Porque las arcas municipales pertenecen a la ciudadanía y su mala gestión perjudica, sobre todo, a la ciudad.

En el año 2012, el Ayuntamiento rozaba los 130 millones de deuda. Hoy hemos acabado con la situación insostenible e insensata que provocó el PP, una situación que lastraba el desarrollo de proyectos y servicios públicos para la ciudadanía. En estos momentos, con la amortización anticipada de 2,96 millones de euros, realizada el pasado mes de septiembre, del saldo de la operación de crédito, se ha cerrado el plan de ajuste y, con él, la tutela del Ministerio de Hacienda.

La buena gestión del equipo de gobierno municipal, desde el año 2015, ha superado el endeudamiento, y lo ha conseguido, además, reduciendo la presión fiscal, incrementando la inversión por habitante, aumentando el gasto en políticas sociales y, sobre todo, llevando a cabo una gestión rigurosa y eficiente en la que se prioriza a las personas y a su bienestar.

Saneamiento de las cuentas municipales

Asimismo, junto al saneamiento de las cuentas municipales se ha reducido en gran medida el periodo de pago a proveedores. Hemos pasado del promedio de más de 80 días en 2012 a 9,9 en 2021. Somos conscientes de la grave situación que hemos atravesado en este largo periodo de crisis derivada de la pandemia, y hemos mantenido esta tendencia a la baja. Desde los gobiernos del PP, nunca se había logrado reducir el tiempo de pago a proveedores. Para este gobierno municipal es fundamental promover la estabilidad en el tejido empresarial castellonense, priorizando el pago a pequeñas y medianas empresas.

La gestión del equipo de gobierno está siendo impecable, a pesar de la manipulación y mentiras que vierte constantemente la derecha castellonense. En cuanto a medidas fiscales, por ejemplo, no es verdad aquello que pregona el PP sembrando, irresponsablemente, la confusión entre la ciudadanía. Hemos conseguido rebajar el endeudamiento con medidas de alivio fiscal y con más recursos sociales. En 2017, con una deuda reducida a la mitad, se aprobó la segunda rebaja consecutiva del gravamen del IBI Urbano. Paralelamente, desde el 2017, hemos realizado tres revisiones de los valores catastrales con un descenso acumulado del 18% de los inmuebles urbanos. Y acabamos de aprobar la tercera rebaja del ICIO desde 2015.

A pesar de la herencia del PP con la que se encontró este gobierno municipal en su primera legislatura, la transparencia, el rigor, la eficiencia, los esfuerzos, así como la profesionalidad de los equipos técnicos municipales, han conseguido saldar la hipoteca reputacional de Castelló, recuperando la salud financiera y, con ella, la confianza y el prestigio de nuestra ciudad y de su Ayuntamiento.

Alcaldesa de Castelló

Compartir el artículo

stats