El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Henri Bouché

PUNTO DE VISTA

Henri Bouché

Cultura y culturas populares

Acaban de clausurarse las 24 Jornades de cultura popular organizadas por el Ayuntamiento de la capital, con un título sugerente: Castelló, les tres cultures, en cuyo acto de inauguración estuvo la concejala de Cultura, Verònica Ruiz, junto al director de las jornadas.

Con frecuencia suele distinguirse la cultura académica o elitista frente a las culturas populares --discutible--, si bien estas últimas, eso sí, constituyen una referencia de identidad grupal o pertenencia a un territorio determinado.

Las tres culturas hacían alusión a los colectivos ético-religiosos que en su día, y en sus años, compartieron espacio físico también social en nuestra ciudad: cristianos y judíos, difícil de juzgar con nuestros parámetros actuales en cuanto a la escala de valores y valoraciones.

Pues bien, los actos se desarrollaron con una conferencia a cargo del profesor Carles Rabassa, seguida de diversas ponencias de otros expertos como Ferran Esquilache, José Hinojosa, Neus Arquer y Lledó Ruiz. Entre ellas se intercalaron varias comunicaciones. La maqueta de la exposición del año anterior con un plano del antiguo Castelló y los tres libros sagrados de sus habitantes, la Biblia, el Corán y la Torá, estuvieron presentes durante todo el tiempo para el público. El acto fue coordinado por Juanjo Trilles y la exposición por Paquita Roca y el correspondiente equipo.

Pese a las peticiones hechas previamente al cierre de matrícula, asistieron un total de 70 personas por motivos sanitarios, aunque los actos se pudieron seguir en internet. El domingo tuvo lugar una visita guiada al Castell Vell. El balance final fue, pues, muy positivo. Ahora a esperar el tema de las próximas jornades, en las que se conmemorará el XXV aniversario.

Profesor

Compartir el artículo

stats