Opinión | PUNTO DE VISTA

Negacionistas

Ya sabéis a los que me refiero: a quienes dicen que lo del cambio climático pasa porque tenía que pasar. Que el ser humano tiene muy poco que ver con las temperaturas exageradas o las DANA que cada año nos amenazan. O que lo del covid-19 ha sido un montaje para inocularnos nanotecnología que controle nuestras vidas. O que la tierra es plana.

Todos conocemos en nuestro grupo de amigos algún personaje con alma de polemista. Algún tertuliano frustrado que discute todo lo discutible, simplemente por discutir, o alguien con alma de cuñadista en Nochebuena. Es verdad que eso da cierta vidilla a las cenas y saraos, pero ya empieza a cansar.

Son los del «no, porque no». Los que si tu propones algo se ven en la obligación de negar tu propuesta. Son los pesimistas recalcitrantes que consideran que los optimistas somos sencillamente unos sujetos mal informados. Y si nos informáramos en sus fuentes de sabiduría, también lo negaríamos todo.

Está claro que la duda ha sido la que ha hecho avanzar la ciencia hasta nuestros días. La duda, no la negación. Y, sobre todo, quienes dudaban eran científicos y no unos tuiteros anónimos o cuñadistas a la hora del chupito. Científicos.

Los hay que han preferido morir antes que vacunarse y reconocer su error o, simplemente, poner en duda su teoría. ¡Han preferido morir! Y contra este tipo de mentalidades solo podemos luchar con un ejército de psiquiatras y, aun así, nos las veremos canutas. Porque para poder curarse el primer paso que debemos dar, nos dicen los médicos que sí que saben de estas cosas, es reconocer el problema que tengamos. Y un negacionista, por definición, siempre, siempre, siempre lo negará.

Urbanista

Suscríbete para seguir leyendo

Tracking Pixel Contents