El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Vicent Zaragoza

FIRMA INVITADA

Vicent Zaragoza

De Open Arms y otras oenegés

Querido/a lector/a, el lunes pasado, y mientras estaba en el magacín de la televisión del Mediterráneo, en Medi TV, que presenta la periodista Loles García, pude ver un reportaje sobre el buque Open Arms (Brazos Abiertos) de la organización no gubernamental y sin ánimo de lucro del mismo nombre. Información que venía a cuento porque parece ser que está siendo pintado o reparado por una empresa del puerto de Burriana. Ocasión que aproveche y aprovecho ahora por escrito, para señalar que a veces hay jóvenes que quieren asumir compromisos con causas justas y humanitarias pero, por razones varias, no lo quieren hacer a través de instrumentos clásicos como son los partidos políticos o los sindicatos.

En ese sentido y dirección, Open Arms (que como se sabe se dedica a proteger en el mar a las personas que quieren llegar a algún país de la UE huyendo de la pobreza o de algún conflicto), es una de esas otras vías que superan los límites orgánicos de los partidos políticos y defienden el bien común y la justicia social. Pero, sin duda, hay otras oenegés que reivindican otros temas sectoriales como el feminismo, la ecología, la defensa de los derechos civiles, la lucha contra la pobreza... Y es que, nadie ha escrito, y si alguien lo ha hecho que lo borre, que participar para mejorar o reformar el mundo en un lugar más digno, es tarea exclusiva del movimiento político y sindical.

Además, la realidad señala que estos movimientos tienen un gran potencial en la medida en que organizan la denuncia, aportan soluciones y, dicho sea en terminología clásica, aglutinan más allá porque son interclasistas. En cualquier caso, a veces, un movimiento cultural de este tipo o un simple educador o comunicador, pueden valer más que un diputado o un partido político perdido en tareas de gestión y administración.

Analista político

Compartir el artículo

stats