El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

José María Arquimbau

AL CONTRATAQUE

José María Arquimbau

Orden de Montesa y nobleza

El eficaz Servicio de Publicaciones de la Diputación Provincial, que tan eficazmente dirige María Jesús Gimeno Sanfeliu con José Luis Recatalá como editorialista, acaba de editar un importante libro de carácter histórico titulado La Orden de Santa María de Montesa, la nobleza valenciana y la corona de Aragón (siglos XIV y XV) del que es autor Juan Boix Salvador, que se fijó como objetivo exponer las relaciones de la orden de Santa María de Montesa y San Jorge de Alfama con la nobleza valenciana tras la reconquista y su posterior evolución, así como la institución de la Corona de Aragón en la Baja Edad Media, en los siglos XIV y XV y una pequeña proyección en los dos siglos siguientes.

Se trata por tanto de una importante obra de investigación, que ha llevado a su autor a buscar en los archivos de la Corona de Aragón, el Histórico Nacional, el Histórico de la ciudad de Barcelona, el Municipal de Valencia, el Municipal de Vilafamés, el Real y General de Navarra, el del Reino de Valencia, el Históric de Protocols de Barcelona, la Biblioteca Nacional de España y la Real Academia de la Historia, además de en otras fuentes diversas.

Analiza en sus diferentes capítulos, entre otras cuestiones, el origen, la fundación y el desarrollo de la Orden de Montesa; el objetivo inicial en la lucha contra los musulmanes; su intervención en la Corona de Aragón, la crisis de la misma, el Interregno, Caspe y sus consecuencias; la orden de Montesa y el cisma de Occidente; la finanzas de Montesa y la Corona de Aragón; los maestres y las misiones diplomáticas; estudiando así mismo el desarrollo de la nobleza valenciana y la orden.

El libro acaba con las conclusiones que saca el propio autor, señalando las fuentes que ha utilizado, ofreciendo al tiempo una colección de fotografías de la época muy interesantes y mapas del reino de Valencia de la época, así como de las posesiones de la Orden de Montesa en el siglo XV y de las ordenes del Hospital y Temple en el siglo XIV antes de la fundación de la Orden de Montesa.

Se trata por tanto de una obra muy importante para los historiadores y los estudiosos de esas épocas, que ha desarrollado el autor durante varios años, que imagino presentará la Diputación Provincial de manera oficial próximamente, dada la importancia de la misma.

Magisterio durante 47 años

Juan Boix Salvador es un castellonenses que nació en esta ciudad en 1941, siendo hijo del que fuera maestro en la que primero se denominó Escuela Mártires del Magisterio y luego Escuela Herrero, D. Juan Boix, que educó y contribuyó a la formación de miles de niños castellonenses que siguen recordándolo con gran afecto. Ejerció el magisterio nada menos que durante cuarenta y siete años.

Tras estudiar en esa escuela, el autor de este libro prosiguió sus estudios en el Instituto Francisco Ribalta, licenciándose posteriormente en Químicas en Madrid, lo que le llevó a trabajar en una empresa francesa llegando a los más altos cargos de la misma.

Al jubilarse en el año 2005, quiso dedicarse a conocer mejor la Historia de España y quizá por la semilla que le sembró su padre cuando en 1958 le inscribió por las mañanas en la Escuela Normal de Magisterio de Castellón, acabó matriculándose para alcanzar la Licenciatura de Historia en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Madrid, donde finalizó con un Máster en Estudios Medievales Hispánicos, terminando con el correspondiente trabajo TFM que defendió en mayo de 2013.

Juan Boix afirma en esta publicación, que ese trabajo es una «pequeña contribución a la celebración en la Comunitat Valenciana y en particular en la provincia de Castellón de ese VII centenario de la fundación de la orden de Santa María de Montesa, completada con la incorporación en 1.400 de la orden de San Jorge de Alfama».

Periodista

Compartir el artículo

stats