El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Amparo Marco

A FONDO

Amparo Marco

Recuperar La Pérgola para la ciudadanía

Castelló rehabilitará un espacio emblemático de la ciudad que se convertirá en un centro dinamizador

Las ciudades nacen y con el paso de la historia, y de las personas que las habitan, van engendrando carácter, alma y emociones. Castelló es una ciudad que ha ido creciendo entre urbanismos malditos y entre urbanismos anímicos y bellos. Nuestro patrimonio arquitectónico nos cuenta la evolución de la ciudad, desde el originario núcleo social agrícola y artesanal, hasta un espacio que se iba consolidando, sobre todo, entre el siglo XIX y principios del XX, tras sufrir adversidades, guerras y otros obstáculos.

La Pérgola es una de esas construcciones cuyo valor emocional siempre ha estado por encima de su desarrollo arquitectónico. La Pérgola forma parte del imaginario de esta ciudad. Ha visto crecer a la ciudadanía desde que se construyera en 1925 como un atractivo espacio al aire libre, de forma circular. La vida castellonense ha ido rodando bajo su estructura. A partir de 1960 se transforma y en 1971 se cerró totalmente el perímetro para albergar actividades multitudinarias. Y nadie pensó en el entorno, en cómo integrar el edificio en el Parque Ribalta.

La Pérgola era ese local único, eje de las celebraciones musicales, de encuentros sociales, de teatro y deporte. Y, más adelante, sobre todo, de la vida magdalenera, de las gaiatas y sus presentaciones. Era la instalación, por excelencia, para acoger grandes eventos, era el referente social de una ciudad que ahora va a recuperar este edificio redondo, enclavado en el Parque Ribalta, nuestro pulmón verde y uno de los mejores parques, de estilo romántico, que ha sobrevivido al paso del tiempo.

Rehabilitación integral

Ayer, viernes, presentamos el proyecto de rehabilitación integral de La Pérgola. Con un presupuesto de 2,5 millones de euros, es una actuación incluida en la estrategia de fondos europeos Edusi. Gracias a esta línea de ayudas va a reformarse y recuperarse este emblemático espacio para adaptarlo a la actualidad, a las necesidades de Castelló. El actual edificio tiene ya 50 años de antigüedad y, obviamente, precisa una profunda transformación. La última Junta de Gobierno Local aprobó, el pasado jueves, el proyecto de rehabilitación, la licitación de la contratación y la consignación de 2,49 millones de euros. El plazo de ejecución, una vez adjudicado, es de nueve meses.

La Pérgola ha dormido en los cajones de los gobiernos municipales. Hoy, gracias a los fondos europeos, podemos recuperar y rehabilitar este espacio emblemático para convertirlo en un centro dinamizador que se integre e impulse el gran pulmón verde de la ciudad. El Ayuntamiento va a mejorar La Pérgola, con diseño y construcción acorde a la actualidad, con el objetivo de integrar paisajísticamente el edificio y poner en valor el Parque Ribalta.

Esta actuación de rehabilitación y recuperación de La Pérgola aporta el uso de materiales, colores y soluciones de diseño arquitectónico que significan una línea de continuidad con el entorno, sin rupturas estéticas. El desarrollo arquitectónico de una ciudad debe evolucionar paralelamente a la ciudadanía. Recuperar La Pérgola es devolver a la ciudad una construcción que nació como un elemento más de su entorno, sin estridencias, enclavado en el corazón verde del Parque Ribalta.

Alcaldesa de Castelló

Compartir el artículo

stats