El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Vicent Zaragoza

FIRMA INVITADA

Vicent Zaragoza

La plataforma electoral de Yolanda

Querido/a lector/a, estos días se ha celebrado en Valencia un acto de importancia política. Me refiero al encuentro entre Yolanda Díaz, Mónica Oltra, Mónica García, Fátima Hamed y Ada Colau. Se trata de mujeres con cargos políticos surgidos de las urnas democráticas. Tres de ellas en diferentes gobiernos y dos en la oposición. Pero, eso sí, todas líderes femeninas y feministas y representantes de la soberanía nacional. En cualquier caso, una reunión trascendente a la que algunos, y creo que de forma pretenciosa, han calificado de «las nuevas visiones de la izquierda». Pero lo cierto es que es una manifestación más de que a la izquierda del PSOE se está construyendo una alianza electoral de la que se sabe poco salvo, que es «la plataforma electoral de la Yolanda» y de que, más allá de la voluntad, que existe, todo indica que no va a ser fácil.

Por cierto, hablo de dificultades porque aún no está claro qué piensa Errejón, ni el lugar que ocuparán en las listas las diferentes familias y egos, ni que sienten los de Podemos al ver que en este proceso ni sus siglas ni sus ministras ocupan protagonimo... etc. El tiempo dirá, aunque, sin espera, ya existe quien como siempre y en nombre de la derecha, me refiero a Casado, ha vomitado opiniones vergonzosas y no democráticas al calificar el encuentro de aquelarre, de reunión de brujas. Es decir, queriendo y sin preocupación, expresa así el desprecio al otro/a y la soberbia de quienes piensan que el poder les pertenece.

En última instancia, y como es habitual, al ridículo líder del PP se le ha unido la voz de un desorientado de la vieja guardia del PSOE, la de alguien que no habla en nombre del partido y, encima, no se ha enterado de que en España ya no existe el bipartidismo con mayorías absolutas y que, a la izquierda del PSOE es bueno que exista una formación que posibilite un gobierno de progreso.

Analista político

Compartir el artículo

stats