Suscríbete

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Basilio Trilles

AL CONTRATAQUE

Basilio Trilles

Frenar el efecto invernadero

Recuerdo la primera conversación en la que surgió Ecoforum, fue durante una comida de menú en uno de los bares que hay en el entorno de la ciudad administrativa 9 d’Octubre, en Valencia. Mi interlocutor era el entonces secretario autonómico de Medio Ambiente, Julià Àlvaro, colega periodista de larga militancia ecologista y portavoz de Verds-EQUO, que ese día había estado visitando las instalaciones de Ford en Almussafes y había quedado gratamente sorprendido por cuanto vio y le contaron en la gran multinacional.

Precisamente yo iba a plantearle un proyecto con cierta afinidad a cuanto me contaba Julià y comprendí enseguida que nos entenderíamos. Y así fue. Después de desarrollar con éxito unos ciclos de foros medioambientales pensados y patrocinados por FCC Medio Ambiente con el soporte de Levante-EMV, merced la iniciativa del director general Jordi Payet y la acción del director de la compañía en Valencia y Castellón, Salvador Otero, habíamos pensado en un nuevo formato en el que fuesen las empresas quienes presentaran a la sociedad sus actuaciones cotidianas y proyectos futuros en el frente común de luchar contra el cambio climático y fomentar la economía circular. Julià y la entonces consellera, Elena Cebrián, respaldaron la iniciativa y comenzó a rodar Ecoforum, cuya primera edición se celebró en Feria Valencia bajo la dirección programática de Joan Piquer, a la sazón director general de Cambio Climático y Calidad Ambiental.

Desde su incorporación en el Gobierno valenciano, la consellera Mireia Mollà ha apoyado Ecoforum y Piquer sigue siendo el alma de una cita anual que, por segunda vez, tiene la sede en Castellón, esta vez en la UJI, con la organización del periódico Mediterráneo. Una cumbre de altura que cuenta con el respaldo del president de la Generalitat, Ximo Puig, comprometido con la lucha contra el cambio climático y la economía circular.

Fortaleciéndose

Ecoforum, años después de su andadura y tras superar escollos como la pandemia, sigue fortaleciéndose. Así queda demostrado en el contenido de la tercera edición que comienza hoy en el Paraninfo de la Universidad Jaime I. Un programa de altura en el que ha sido decisivo el asesoramiento de Joan Piquer, ahora director general de Calidad y Educación Ambiental. El propio Piquer destacaba, el pasado domingo, en las páginas de este periódico, la importancia de las medidas industriales de descarbonización, recordando que en la COP de Glasgow se ha acordado una nueva hoja de ruta para evitar las emisiones de metano, incidiendo en el ejemplo de las energías limpias que está siendo una realidad en el sector del azulejo.

Y, precisamente, uno de los objetivos nucleares como es la descarbonización de la movilidad será abordado en Ecoforum, con la presentación de actuación que ya son una realidad mediante el empleo de vehículos cien por cien eléctricos y combustibles como el hidrógeno verde de cero emisiones para el transporte o la generación de energía en la industria. Ahora mismo potenciales notables para posibilitar la transición energética, objetivo imposible de alcanzar en tiempo y forma sin la implicación del sector empresarial. La movilidad eléctrica y el uso de hidrógeno renovable, junto con los combustibles líquidos en baja huella de carbono, son esenciales para acabar con las emisiones de gases de efecto invernadero que tanto daño están ocasionando al planeta y, por ende, a la salud de la humanidad. El compromiso colectivo en hacer frente al cambio climático es irrenunciable, en ello nos va el futuro. Ecoforum es una cita imprescindible, no solo en la concienciación, en la misma se dan a conocer realidades prácticas que contribuyen de verdad a frenar el calentamiento global.

Periodista y escritor

Compartir el artículo

stats