El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

José Luis López

LA CLAVE POLÍTICA

José Luis López

Castelló Access City

Mañana, 3 de diciembre, se conmemora el Día Internacional de las Personas con Discapacidad. Una cita que nos permite continuar reivindicando una sociedad más inclusiva y accesible.

Desde la aprobación en 1992, por parte de la Asamblea General de las Naciones Unidas, de un día de concienciación y reivindicación de los derechos de las personas con discapacidad, son muchos los avances que se han hecho, aunque continúan siendo insuficientes. En pleno cambio de época, y tras la situación global provocada por la covid-19, necesitamos reflexionar sobre el modelo de sociedad que queremos. Debemos apostar por un modelo de relación más justo e igualitario. Y para ello no podemos ser conformistas con simplemente tener un día al año en el que reivindiquemos estos derechos.

En Castelló tenemos un compromiso firme con hacer de nuestros pueblos y ciudades espacios de igualdad e integración. Por ese motivo, desde 2015 y tras el cambio de gobierno, una de nuestras principales líneas de acción es la concienciación y la eliminación de barreras físicas y sociales a las que se enfrentan las personas con discapacidad.

La accesibilidad universal

Cuando hablamos de barreras lo primero que se nos pasa por la cabeza es una acera accesible o un baño adaptado, pero la accesibilidad universal es mucho más. Debemos entenderla como un derecho que se aplica a cualquier situación cotidiana, garantizando espacios de inclusión.

Y ese es el trabajo que venimos haciendo, eliminar y minimizar todas las barreras posibles que presenten una vulneración de derechos o una discriminación. Un trabajo basado en la acción trasversal en todos los ámbitos de la administración pública y de manera irrenunciable debe ser de la mano de la ciudadanía, y muy especialmente de las organizaciones y colectivos.

Todo ese trabajo fruto del esfuerzo colectivo, se vio compensado hace dos años. El 29 de noviembre de 2019, la Comisión Europea reconocía al Ayuntamiento y a la sociedad de Castelló con el segundo premio Access City Award 2020. Una cita que en el marco del Día Europeo de las Personas con Discapacidad reconoce el compromiso de los gobiernos locales que más han trabajado para hacer sus ciudades más accesibles, integradoras y amables para toda la ciudadanía.

Este pertenece a toda la ciudadanía y al equipazo que desde las oenegés y colectivos trabajan a diario, pico y pala, para eliminar todas esas barreras físicas y sociales. Debemos ser inconformistas y esta no debe ser la meta de nuestra reivindicación colectiva. Este premio significó mucho, y se ha convertido en un estímulo para continuar trabajando.

Ese es nuestro compromiso. Tenemos los hechos, el reconocimiento de Europa, las ganas y lo más importante; contamos con el mejor equipazo para seguir transformando Castelló Access City.

Portavoz del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Castelló

Compartir el artículo

stats