El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Amparo Marco

A FONDO

Amparo Marco

Normalidad necesaria y responsable

Ser conscientes de los riesgos de la pandemia es la clave para frenar la evolución de la nueva variante

Castelló se ha convertido, desde el pasado jueves, en sede del Campeonato Mundial de balonmano femenino, un evento emocionante e importante para nuestra ciudad. Esta cita mundialista registra 2.300 pernoctaciones en hoteles de la ciudad solo para acoger a las selecciones nacionales de los países participantes y a la organización del Mundial. En el caso de Castelló, el Mundial ha atraído a 283 periodistas nacionales e internacionales acreditados y procedentes de 22 países.

Esto significa un importante impacto directo e indirecto, uno económico y otro reputacional muy valioso para Castelló. Además de reforzar un sector turístico, ahora desestacionalizado, nos convierte en un destino referente para la organización de competiciones deportivas. Asimismo, la celebración de este Mundial reafirma nuestra vocación y defensa de la igualdad, de los valores del deporte y de la visibilidad de todas las mujeres deportistas.

Comenzamos el mes de diciembre y en este contexto es necesario compaginar el dinamismo propio de estas fechas con la batalla contra el virus. Los nuevos contagios están generando incertidumbre e inseguridad. Cumplir las medidas sanitarias y ser conscientes de los riesgos que encierra esta pandemia es la clave para frenar la evolución de la nueva variante. Pero, sin duda, lo más importante, es vacunarse. Hago un llamamiento a aquellas personas que aún no se han vacunado para que lo hagan, por ellos y por su entorno. Ya se han dado diversos casos de personas que han fallecido con el dolor y la rabia de no haberse vacunado.

Pasaporte covid

La implementación, desde la pasada medianoche, del denominado pasaporte covid para acceder a locales de ocio y restauración, entre otros espacios, es una decisión valiente y necesaria. No podemos bajar la guardia. Además, el sector de la hostelería es de los que más ha sufrido la crisis económica derivada de la pandemia. Para este sector la implantación del pasaporte es una garantía de seguridad y responsabilidad. Debemos ser prudentes, responsables y solidarios, una actitud que la ciudadanía castellonense viene mostrando desde el primer momento de la pandemia. No podemos confiarnos ante un virus que sigue evolucionando en todos los países del mundo.

El Ayuntamiento de Castelló, en la última reunión del Cecopal, ha aprobado la puesta en marcha de un plan de vigilancia y seguridad ante posibles aglomeraciones e incumplimiento de las normativas sanitarias. Es necesario seguir vigilando para que la propagación del virus tenga las menores consecuencias posibles.

Por otra parte, nuestra ciudad se está vistiendo de la normalidad necesaria que nos permita avanzar en el contexto de esta pandemia que comenzó con los primeros meses del pasado año. El Ayuntamiento, además de las luces navideñas, ha instalado siete jardines efímeros en diferentes espacios de la ciudad. Se trata de ornamentar este mes de diciembre, de ofrecer, sobre todo, a las niñas y los niños castellonenses, motivos para la sonrisa y la alegría, para que Castelló luzca con sus colores en tiempos inciertos. Este mes de diciembre necesitamos reencontrarnos y convivir, pero con prudencia y responsabilidad.

Alcaldesa de Castelló

Compartir el artículo

stats