Suscríbete

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La ventana de la UJI

Competencias digitales para la salud informacional

El proyecto e-IRIS busca contribuir a la inclusión educativa, cultural y social de la ciudadanía desde las bibliotecas públicas

La pandemia ha puesto lo digital en primera fila en nuestras vidas, ha evidenciado la necesidad de dotarnos de competencias digitales y ha visibilizado los retos que la ciudadanía ha de afrontar, en especial determinados colectivos que son vulnerables digitalmente. En este contexto, un equipo de entidades y grupos de investigación hemos planteado un proyecto dirigido a la inclusión digital de la ciudadanía a través de acciones formativas y de participación ciudadana a desarrollarse en las bibliotecas públicas.

El proyecto e-IRIS (Adquisición e impulso de capacidades digitales y ciudadanas) se ha diseñado de acuerdo con los objetivos del Plan Nacional de Competencias Digitales (PNCD), aprobado en el 2021 por el gobierno de España y pretende contribuir a la inclusión digital, educativa, cultural y social de la ciudadanía mediante la creación de Espacios de Ciudadanía Digital desde los cuales ofrecer cuatro tipos de servicios en las bibliotecas públicas: formativos; de participación e interacción social; de innovación social e impulso de la creación cultural y artística digital, y de atención a colectivos en riesgo de exclusión digital.

Los Espacios de Ciudadanía Digital proponen un servicio, un espacio físico con apoyo virtual, cuyo fin es impulsar la competencia digital vinculándola a la inclusión, la participación y la innovación en un entorno comunitario como es la biblioteca pública, como nodo integrador para esta oferta educativa. En ellos se realizarían actuaciones y servicios de orientación, formación y acción participativa para contribuir a la adquisición de competencias informacionales, digitales y mediáticas desde una perspectiva no solo instrumental sino ante todo articulada desde el pensamiento crítico, y que se puedan aplicar a los distintos ámbitos de la vida cotidiana, laboral, educativa y social de las personas y grupos destinatarios, de acuerdo con sus necesidades; aprendiendo también a ser conscientes de la importancia de autorregular el uso de la tecnología y ser capaces de desconectar, prevenir la dependencia digital, ser conscientes del riesgo de abuso de los datos privados y saber protegernos, estar alerta frente a la desinformación y a los discursos de odio, desarrollar prácticas eficientes de evaluación de la información, y saber compartir y crear contenidos de forma responsable.

El proyecto se denomina e-IRIS en alusión tanto a la diosa griega transmisora de mensajes como a la membrana que regula el paso de la luz y, con ello, la vista. Consideramos que es una metáfora adecuada para un proyecto que pretende educar de forma saludable en capacidades informativas y comunicacionales en el contexto digital que nos rodea. Un proyecto cuyo motor esencial es la vocación de servicio y de transferencia a la sociedad, y que es una muestra de la sociedad civil organizada, pues está promovido por la Fundación CEPAIM y otras entidades del tercer sector centradas en los colectivos en exclusión social; la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) como aglutinante de los municipios y entidades que sostienen las bibliotecas públicas; FESABID, que integra a las asociaciones de profesionales de las bibliotecas públicas de España; empresas de comunicación y tecnologías digitales (Prodigioso Volcán y Vodafone) y quienes enseñamos o investigamos en este tema desde las universidades de Murcia, Jaume I de Castellón, Complutense, UOC, Rey Juan Carlos, Salamanca y Huelva.

e-IRIS se plantea para responder a una necesidad real de la ciudadanía, pues el PNCD identifica que hay quince millones de personas sin la suficiente competencia digital, y, de acuerdo con datos del INE (2021), hay más de doce millones de personas en situación de riesgo de pobreza o exclusión social. Colectivos vulnerables y exclusión digital son realidades que se retroalimentan. La brecha digital (sin olvidar la especial incidencia de la brecha digital de género y la generacional) se presenta como un factor de la exclusión, que no es solo tecnológica, sino social: educativa, económica y laboral. Pensamos esencialmente en las competencias digitales que ha de disponer y aprovechar cada persona en su dimensión ciudadana, individual o comunitaria, en su vida cotidiana, para ejercer derechos y tomar decisiones de salud, de consumo, de participación democrática, de sostenibilidad, etc.

Desde e-IRIS creemos que las bibliotecas públicas son un lugar idóneo para realizar un itinerario integrado y colaborativo que permita una capacitación real. Lo han venido ofreciendo, pero sin la amplitud necesaria por la falta de medios. La coyuntura actual es el momento para sustanciar y potenciar esos centros de proximidad que son las bibliotecas públicas. Dotarlas de Espacios de Ciudadanía Digital favorecerá los intercambios, la interculturalidad, la cultura de la igualdad, el encuentro de las diferentes personas de un barrio o una comunidad con sus distintas circunstancias y, como consecuencia de ello, la inclusión y la cohesión social.

En definitiva, para la participación plena en la sociedad actual es preciso aprovechar los beneficios que nos ofrecen las tecnologías de la información y la comunicación, en todos los ámbitos de la vida. Para ello hay que ayudar a la ciudadanía, y muy especialmente a los colectivos en riesgo de exclusión digital, a educarse para poner en práctica una competencia digital contextualizada, reflexiva, crítica y potenciadora de las personas y la comunidad.

Desde el Instituto Universitario de Estudios Feministas y de Género Purificación Escribano y el área de Biblioteconomía y Documentación de la Universitat Jaume I participamos en este proyecto con la convicción de que es imprescindible y que el momento es ahora, para avanzar en la construcción de una ciudadanía libre, igualitaria, inclusiva, saludable y siempre crítica. Donde nadie se quede atrás.

*Coordinadora del área de Biblioteconomía y Documentación y Secretaria del Instituto Universitario de Estudios Feministas y de Género Purificación Escribano (IF) de la Universitat Jaume I

Compartir el artículo

stats