El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Araceli de Moya

LA RUEDA

Araceli de Moya

Los retos de la Agenda 2030

En el horizonte asoman los retos que debemos superar para cumplir la Agenda 2030. Empezar a caminar sobre la senda de la sostenibilidad urbana, económica y social. Como todas las metas que nos marcamos en la vida, deben ser asumibles, viables y cercanas en el tiempo. Ir superando obstáculos, hasta alcanzar la meta. En Oropesa del Mar, los retos que dimanan de la conocida Agenda 2030, se pusieron por primera vez sobre la mesa del debate político en 2016, gracias a una moción presentada por mi grupo político de Ciudadanos-Oropesa, al defender la necesidad de impulsar la actividad industrial en el polígono industrial La Catalaneta, con la construcción de un parque tecnológico en consonancia con esos objetivos de sostenibilidad. En esta legislatura, hemos apostado por incorporarnos con decisión al siglo XXI, lo que supone aliarnos con las nuevas tecnologías, la digitalización empresarial, la elaboración de planes estratégicos Turísticos que definan a Oropesa del Mar como destino turístico sostenible e innovación empresarial desarrollando alianzas que nos sirvan para ofrecer al mundo itinerarios de experiencias para nuestros vecinos y visitantes. Con estos mimbres, este equipo de gobierno trabaja; pensando siempre en los objetivos de sostenibilidad marcados por la Agenda 2030. Para seguir esa hoja de ruta, desde varias Concejalías hemos comenzado a proyectar iniciativas desde nuestras respectivas competencias.

Así, desde la Concejalía de Empleo, Comercio, Comercio y Emprendedores, ya hemos comenzado a dar pasos en esta línea. Una empresa especializada nos ayuda a captar fondos europeos para llevar a cabo las acciones que previamente la ciudadanía decidirá. Del análisis de la encuesta realizada a la ciudadanía de nuestra localidad, se redactará el Plan de la Agenda Urbana Española; un documento de carácter estratégico para avanzar el diseño para hacer una Oropesa del Mar más resiliente y sostenible para todas las personas.

Participación ciudadana crucial

La participación ciudadana, sin duda, ha sido crucial para comenzar este trabajo realizado desde mi Concejalía, y en torno a cuatro de los dieciocho objetivos de sostenibilidad de la Agenda 2030. Los cuatro objetivos seleccionados son aquellos más íntimamente relacionados con el empleo, el desarrollo local del municipio, tanto económico como laboral y social, y el comercio justo y de proximidad. Diseñadas las acciones a implementar, será importante la financiación externa para dar un giro a nuestras ciudades, para hacerlas más humanas si cabe, y más respetuosas con el futuro de nuestros hijos. Eso es la sostenibilidad bien entendida: dejar a nuestros hijos un mundo mejor que aquel que nosotros nos hemos encontrado.

Alcaldesa de Oropesa del Mar

Compartir el artículo

stats