El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Francisco Juan Mars

Futuro industrial

El futuro de los pueblos pasa por la creación de nuevas oportunidades económicas para nuestros vecinos y vecinas. Lo tenemos claro. Ya lo tuvimos claro cuando desde el Ayuntamiento de Alcalà de Xivert nos tocó defender ante la Generalitat valenciana la necesidad de que se creara suelo industrial en nuestro municipio. Lo conseguimos y se construyó el polígono industrial El Campaner. Desde el primer momento, a nivel municipal hemos contribuido en todo lo que ha estado en nuestra mano: se han realizado mejoras a nivel de infraestructuras y de medios de promoción.

Ahora se da un nuevo paso, planteando la creación de una Entidad de Gestión y Modernización, en la que deben tomar un papel activo las empresas implantadas en el área industrial. Recientemente se ha celebrado una jornada informativa, que ha contado con técnicos del Ivace y Fepeval, en la que se trasladado a las empresas lo interesante que sería desarrollar esta EGM.

Desde el Ayuntamiento, pensamos que es una gran oportunidad para impulsar El Campaner. Hemos visto el ejemplo de otros polígonos que han apostado por crear este tipo de entidades para mejorar la gestión de las áreas industriales y hacerlas más competitivas y la unión de empresas y consistorio es lo que nos puede dar más fuerza para reclamar las infraestructuras y ayudas que se necesitan para mejorar el polígono.

Tenemos el potencial para conseguirlo ya que estamos en un punto geográfico estratégico pero necesitamos un mayor compromiso de Gobierno central y Generalitat valenciana en la mejora del transporte por carretera. La respuesta es una nueva salida de la AP-7 para Alcalà, que supondría una posición privilegiada para el polígono, a nivel de comunicaciones con el corredor mediterráneo. Desde el Ayuntamiento llevamos mucho tiempo reclamándola y sabemos que es fundamental.

Nosotros no paramos de buscar alternativas para impulsar el polígono. Ojalá Generalitat valenciana y Gobierno central se convenzan de que el polígono El Campaner necesita esa salida de la AP-7.

No sirve de mucho hablar de políticas para la despoblación, si cuando ya existe una infraestructura, como este polígono, no le damos lo que necesita para consolidarse. Solo con realidades como esta podremos decir que todos estamos trabajando por hacer avanzar el polígono, que será hacer avanzar a Alcalà de Xivert.

Alcalde de Alcalà-Alcossebre

Compartir el artículo

stats