El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

José Luis López

LA CLAVE POLÍTICA

José Luis López

Nuestro apoyo al sector pesquero

El sector pesquero es un sector estratégico tanto en nuestra ciudad como en buena parte de los municipios costeros mediterráneos. La importante cantidad de puestos de trabajos directos e indirectos que se encuentran vinculados a la industria pesquera: pescadores, armadores, conserveros, personal de la lonja, transportistas, hostelería, pescaderías, consultorías… ven con preocupación las dificultades que pueden afectar al sector.

En este sentido, la significativa reducción planteada por tercer año consecutivo en el Consejo de Ministros de la UE sin haber tenido tiempo de evaluar los resultados de las anteriores reducciones supondrán una situación inviable para el desarrollo de esta actividad para una gran cantidad de profesionales del sector.

No es tolerable

Una nueva reducción adicional del 6% no es tolerable y más teniendo en cuenta el esfuerzo ya realizado con dos reducciones de actividad sucesivas (la primera del 10% y la segunda del 7,5%) junto con las vedas espaciotemporales diseñadas en la Comunitat Valenciana que abarcan un amplio cinturón de costa a lo largo de todo nuestro litoral. A esto se ha añadido este año la propuesta de cierres permanentes para tres zonas, una por provincia.

Por si no hubiesen sido ya suficientes las restricciones impuestas, se pretende implantar una nueva reducción del 6%, además de la imposición de un régimen de capturas máximas para la gamba roja y la imposición de una reducción de días para los palangreros de fondo, una modalidad ya de por sí, bastante castigada. A lo que se suma la presión que sufren los arrastreros.

Desde el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y la Conselleria de Agricultura de la Generalitat Valenciana, han mantenido una posición de apoyo al sector y de oposición a las nuevas restricciones por la vía de recortes adicionales en las posibilidades de pesca.

Desde el Ayuntamiento de Castelló y en concreto la alcaldesa Amparo Marco, ha trasladado en varias ocasiones la preocupación del sector pesquero, tanto al Gobierno Valenciano, como al Gobierno de España y a la Comisión Europea. Este sector representa un sustento económico de gran cantidad de familias en Castelló y, además de ser un pilar fundamental de nuestra economía, supone un importante referente de nuestra identidad cultural, turística e histórica.

Se hace imprescindible la acción urgente por parte de las administraciones públicas. Necesitamos que el Gobierno del España y la Conselleria de Agricultura continúen buscando los consensos necesarios con el sector pesquero para encontrar la viabilidad a la actividad pesquera.

Desde el Gobierno Municipal seguiremos apoyando a un sector estratégico y tan nuestro como la pesca y expresamos nuestra oposición a estos nuevos ajustes. Todo nuestro apoyo a las justas peticiones del sector pesquero.

Portavoz del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Castelló

Compartir el artículo

stats