El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tania Baños

A fondo

Tania Baños

Ximo Puig le sienta bien a la Vall

Los presupuestos de la Generalitat valenciana para 2022 prevén invertir 1.807.000 euros en la ciudad

La propuesta de los presupuestos de la Generalitat valenciana para el próximo 2022 incluye una inversión directa de 1.807.000 euros en la Vall d’Uixó. Es innegable que a nuestra ciudad le sienta bien que Ximo Puig sea president, porque hacía años que un presupuesto autonómico no dejaba tanto dinero en la Vall. Es la mejor constatación de que los gobiernos socialistas trabajamos por la Vall y por su futuro.

Porque el presupuesto autonómico incluye 470.000 euros para la primera fase de la construcción del puente de conexión entre los polígonos Belcaire y Mezquita. Es un proyecto fundamental para nuestra ciudad porque sentará las bases de su reindustrialización, ya que permitirá desarrollar suelo industrial, que ahora mismo no hay, para que puedan venir empresas nuevas y ampliarse las ya existentes. Además mejorará la conexión actual para ser más eficientes.

Pero también hay otras inversiones clave, como los 250.000 euros para finalizar la ampliación y reforma del Centro de Salud I, que ya encara su recta final para que los valleros y valleras no tengan que desplazarse a Vila-real o Castelló a recibir consulta de especialistas. Se trata de una actuación muy reivindicada y de un compromiso cumplido, tras años y años de mentiras y retrasos por parte del PP. Prueba de nuestra apuesta por la sanidad pública es que ni la pandemia ha parado las obras.

Las infraestructuras educativas son otro de los pilares de los presupuestos valencianos, pues el Pla Edificant hará posible el inicio de las obras del nuevo CEIP Rosario Pérez, vital para el barrio Carbonaire. También la mejora del CEIP La Moleta y del CEIP Colonia Segarra, dos centros en los que se rehabilitarán integralmente los baños y se construirán gimnasios, una demanda histórica.

La agricultura también se verá beneficiada, ya que con 100.000 euros comenzará el proyecto para mejorar el regadío con la realización de las canalizaciones y conexiones que necesita la Comunidad de Regantes. Esta obra ya tiene comprometidas dos anualidades más, puesto que en el año 2023 se reservarán 800.000 euros y en 2024 los 500.000 euros restantes. Son cantidades importantes que irán a cargo de los Fondos Europeos para la Recuperación, demostrando que las ayudas europeas funcionan.

Una de las novedades del presupuesto de la Generalitat valenciana ha sido el proceso para hacerlos participativos y que la ciudadanía pudiera realizar propuestas. En la Vall d’Uixó, gracias a este mecanismo recibiremos 200.000 euros para desarrollar el Museu de la Pau y continuar con el legado que nos dejó nuestro querido y admirado Vicent Martínez Guzmán; y 170.000 euros para la rehabilitación de la Torre de Benissahat, para poner en valor nuestro patrimonio histórico y cultural.

También recibiremos otras cantidades más pequeñas, por ejemplo para mejorar la biblioteca municipal. Y hay mejoras que no dependen solo de las inversiones directas sino de la gestión en sanidad, educación, empleo y bienestar social. Del Fondo de Cooperación Municipal también recibiremos casi 250.000 euros, que se completarán con las aportaciones que hará la Diputació de Castelló. En definitiva, gobiernos con sentido común que desde las instituciones trabajamos en beneficio de la ciudadanía.

Este año los valleros y valleras se verán ampliamente beneficiados. Seguiremos siendo reivindicativos, para que la Vall d’Uixó continúe avanzando.

*Alcaldesa de la Vall d’Uixó

Compartir el artículo

stats