El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Vicent García Nebot

PUNTO DE VISTA

Vicent García Nebot

Castelló, eje industrial

Con la aprobación del Plan General Estructural de Castelló, la capital de provincia se encontrará con más de dos millones de metros cuadrados de suelo que irá destinado a industria y logística. De los cuales, casi un millón son para la Plataforma logística y cerca de 800.000 metros cuadrados situados en la carretera del Grao-Almassora son para gran industria.

Así pues, una vez aprobado el Plan de Ordenación Pormenorizada, se deberán iniciar procesos de urbanización para que los muchos proyectos logísticos e industriales que se están reubicando, se posicionen en nuestra provincia. Todo ello después de comprobar lo perniciosa que es la globalización y la concentración de industrias en China y el Sudeste Asiático.

Ahora nos faltan microchips, componentes electrónicos de todo tipo, coches... Y tanto Europa como Estados Unidos están reconsiderando la conveniencia de pensar con criterios estratégicos más que en criterios puramente de rentabilidad económica. Y ello es así porque, desde hace muchos años nuestras industrias (las europeas y españolas) han preferido fabricar en Asia antes que aquí, y por solo un factor: los sueldos más baratos y las condiciones laborales de cuasi esclavitud.

De esta reubicación de la industria, del cambio tecnológico que supondrán las nuevas fuentes de energía, de la existencia del propio Puerto Industrial y la próxima estación Intermodal ferroviaria, de la existencia de redes por carretera de primer orden (A-7 y AP-7) y por estar en el corazón del corredor mediterráneo, la capital de la Plana y su provincia deben ponerse a trabajar al máximo para ofrecer grandes parcelas industriales y logísticas.

Urbanista

Compartir el artículo

stats