El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tania Baños

A FONDO

Tania Baños

Retos para este 2022

Este es un año decisivo porque supondrá el inicio de proyectos aparcados que son muy necesarios

Empezamos 2022 con la ilusión del que empieza un año que sabe lleno de retos para la Vall. Puedo decir que es un año decisivo, porque supondrá el comienzo de proyectos que llevan años aparcados y que son muy necesarios. Serán una realidad porque desde el gobierno municipal hemos sido valientes poniendo los problemas sobre la mesa para encontrar soluciones y porque hemos sido reivindicativos. Ya no nos valen medias tintas ni vamos a permitir que la Vall deje pasar más oportunidades.

El primer proyecto solucionará uno de nuestros problemas estructurales como ciudad, que es la falta de suelo industrial para que nuevas empresas puedan instalarse en la Vall o las que ya están puedan crecer. La construcción del puente de conexión entre los polígonos es histórica porque desbloqueará el desarrollo de Belcaire C. Para hacerlo posible hemos firmado un convenio con la Conselleria de Obras Públicas gracias al que llegará más de un millón de euros en dos anualidades para construir el puente entre los polígonos Belcaire y Mezquita, mejorando así su eficiencia y su sostenibilidad.

El segundo proyecto que me gustaría destacar es el inicio de la construcción del nuevo CEIP Rosario Pérez, por lo que supone para la comunidad educativa y para todo el barrio Carbonaire. Más de 20 años de reivindicaciones llevan a sus espaldas que ahora por fin se ven escuchadas. En materia educativa también actuaremos en el CEIP Colonia Segarra y CEIP La Moleta para construir el gimnasio y reformar los baños y remodelaremos integralmente la escuela infantil Sagrat Cor. Además destinamos 279.000 euros de fondos propios al mantenimiento de centros educativos.

En el presupuesto de este año también recuperamos algunos proyectos que quedaron aplazados por la pandemia. Es el caso del Casal Jove, el parque sobre el párking del Polígono III, el vivero de empresas y centro de digitalización, la redacción del plan especial del Paratge de Sant Josep o la restauración de la Baixaeta del Retor y la Font del Carrer d’Enmig. En los dos últimos años hemos tenido que priorizar y destinar recursos a la gestión del covid-19, por lo que nos vimos obligados a retrasar estas actuaciones que ahora se retoman porque son importantes en un año en el que vamos a centrarnos en la recuperación económica, social y emocional tras la pandemia.

No menos importante es el cumplimiento de los compromisos que teníamos como equipo de gobierno, con proyectos como la construcción de la pista de ciclismo que liberará el entorno del campo de fútbol del José Mangriñán y dignificará la práctica del ciclismo en una ciudad como la nuestra en la que existe una gran tradición de este deporte. También acometeremos la segunda fase de la reforma del Teatro Municipal, la compra y puesta en valor de la Torre de Benissahat como atractivo turístico y patrimonial y la rehabilitación del centro histórico y Camí de l’Aigua.

Son solo algunas de las acciones que llevaremos a cabo en este 2022, pero no son las únicas. Quería dejar algunas pinceladas de lo que supondrá para la Vall este año que recién estrenamos. Un año en el que seguiremos la senda de la recuperación todos juntos, porque también recuperamos las cantidades prepandemia de los convenios con las entidades sociales, festivas, deportivas y culturales de nuestra ciudad. Como ciudad, será un gran año.

Alcaldesa de la Vall d’Uixó

Compartir el artículo

stats