El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Jorge Ribes

FIRMA INVITADA

Jorge Ribes

Jóvenes y salud mental

Presentábamos recientemente el documento Jóvenes y salud psicológica en tiempos de Covid, una guía práctica sobre salud psicológica que hemos elaborado desde la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Castelló en colaboración con el Colegio Oficial de Psicología de la Comunidad Valenciana. Esta guía, que va dirigida tanto a jóvenes como a profesionales que trabajan con gente joven, se distribuirá en institutos y estará a disposición de cualquier persona a través de la página web del ayuntamiento.

Hasta hace escasos meses, la salud mental, especialmente entre gente joven, no ocupaba la agenda mediática. Ha sido la pandemia y los cambios de hábitos, rutinas y realidades que esta ha forzado, la que ha puesto de manifiesto una realidad que en muchos casos ya existía previamente y que en otros ha nacido ahora: hay una mayoría de gente joven que admite haber sentido ansiedad, miedo, ira o incluso síntomas depresivos. No obstante, a pesar de que cada día se trate con mayor naturalidad, aún sigue existiendo un evidente estigma social hacia quienes buscan ayuda psicológica.

Más allá de poner en agenda mediática el tema de la salud mental, es esencial que desde las administraciones públicas creemos las herramientas y recursos necesarios para poder hacer frente a algunos de los procesos psicológicos que muchos jóvenes están afrontando desde el inicio de la pandemia y algunos incluso desde mucho antes. Y para ello es necesario que desde todas las administraciones nos tomemos en serio la salud mental, cada una dentro del ejercicio de sus competencias, para asegurar que cualquier persona que necesite acceder a profesionales lo tenga garantizado desde lo público, porque aunque visibilizar el problema es un primer paso importantísimo, el fin último debe ser garantizar un sistema de salud mental público y de calidad.

*Concejal de Juventud en el Ayuntamiento de Castelló

Compartir el artículo

stats