El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Irene Gómez

LA CLAVE POLÍTICA

Irene Gómez

Retos para el 2022

Empezamos el nuevo año 2022 con la esperanza de un mundo mejor, lo que incluye la superación de esta pandemia, la lucha contra la pobreza y la mejora en la vida de todas las personas, en especial de las niñas, los niños y los adolescentes.

En lo que respecta a la pandemia, la liberación de las patentes de las vacunas es un clamor a toda voz que incluso ha pedido la Unión Europea, que ha solicitado una exención temporal de los derechos de propiedad intelectual para las vacunas, equipos y tratamientos contra la covid-19, instando a las compañías farmacéuticas a que compartan sus conocimientos y datos. La aparición de nuevas variantes podría ser más fácil de afrontar puesto que ya se tiene conocimiento de qué medidas funcionan o no; además de contar con avances en los ámbitos de la investigación y de la industria. Una consecuencia cruda y notoria de la pandemia es el incremento de personas afectadas en su salud mental, en especial de colectivos más vulnerables como son las personas jóvenes y las personas en riesgo de exclusión social.

Es muy necesario trabajar desde las instituciones para mejorar la atención en salud mental, por ello desde Unides Podem queremos una ley valenciana que blinde el derecho a la salud mental en el sistema público. Estamos trabajando en ello, junto con la sociedad civil, porque entendemos que actualmente la precariedad y la pobreza son condicionantes de peso en materia de salud mental.

La era pospandémica, con toda la ilusión del mundo hago referencia a ello, nos traerá la evidencia de avances, aunque a diferentes velocidades, pero también retrocesos en determinados ámbitos, que ya se están haciendo patentes, como son la movilidad humana que podría desembocar en crisis humanitarias. A su vez, según el informe de CIDOB de diciembre último, El mundo en 2022, nos indica que pasada la pandemia algunos países, regiones, ramas económica o industrial y sectores de la población, entrarían en un ciclo de prosperidad y optimismo, mientras que otros se mantendrán en una depresión social, económica y anímica. Es aquí donde la pobreza crea situaciones de precariedad y mayor exclusión social, especialmente en hogares donde hay niñas y niños. El refuerzo del Ingreso Mínimo Vital (IMV) podría ayudar a paliar dichas situaciones.

En lo que respecta a la infancia, en 2022 impulsado desde el gobierno central de coalición, el IMV tendrá un complemento de ayuda para la infancia, cuya cuantía por hijo dependerá de la edad del menor. Una ayuda para las personas que más lo necesitan hoy. Lo mejor de este inicio de año, que las niñas y los niños continuarán siendo vacunados a partir del 10 de enero.ablamos de 330.000 menores valencianos que también recibirán la protección frente al virus.

*Diputada de Unides Podem en Les Corts por Castellón

Compartir el artículo

stats