Suscríbete

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Carlos Hidalgo

La rueda

Carlos Hidalgo

¿Qué quieres ser de mayor?

Gamers, streamers, youtubers o tiktokers se asientan como deseos profesionales

Una encuesta realizada a los niños entre 6 y 16 años asegura que un 25% quiere ser futbolista, un 15% policía, un 12% maestro y un 10% youtuber. Con respecto a las niñas, un 20% quiere ser profesora, un 17% médica, un 12% veterinaria y un 8% influencer. Este estudio demuestra el cambio de tendencia en los deseos profesionales de los más jóvenes donde, a las profesiones tradicionales, se le unen otras ligadas a la creación de contenidos para plataformas como Instagram, Youtube o Tik Tok.

Así, gamers, streamers, youtubers o tiktokers se asientan como deseos profesionales, animados por la idílica vida que se muestra en la red, utilizada como anzuelo de marketing muchas veces, donde se piensa que el trabajo consiste en jugar a videojuegos o viajar.

Pero la realidad es que en España solo hay 7.000 personas que pueden vivir de la creación de contenido en redes. Es una realidad que los jóvenes pasan cada más tiempo consumiendo contenido digital, por lo que estos influencers se convierten en un referente, con el peligro que esto tiene.

Sin ir más lejos, durante estas fiestas navideñas se ha viralizado un video de un tiktoker castellonense (Jona Sanchez), donde aparece el propio autor chantajeando al dueño de un restaurante para que le invitara a comer si no quería que pusiera reseñas negativas.

Afortunadamente, el público, dándose cuenta del engaño, ha reaccionado justamente a la inversa, añadiendo una avalancha de comentarios positivos del local. Este es un ejemplo de como un tiktoker puede ser un mal ejemplo para los jóvenes.

No se sabe ciertamente cuánto va a durar, pero lo que sí es una evidencia es que estos profesionales de las plataformas tienen influencia sobre los consumidores y sobre los niños, por lo que bien haríamos en tener un mayor control parental sobre el contenido que visionan nuestros hijos.

*Psicólogo clínico

(www.carloshidalgo.es)

Compartir el artículo

stats