El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Vicente Martínez

Costas cambia su reglamento

El Gobierno de Pedro Sánchez sigue su cruzada contra las viviendas costeras en toda España

El Gobierno de Pedro Sánchez, a través de la ministra Teresa Ribera, sigue su cruzada contra las viviendas costeras en toda España. Esta vez con la propuesta de un nuevo reglamento de la Ley de Costas. Concretamente ha promovido y publicado el borrador de un texto que modifica el vigente con una idea central: aumentar la discrecionalidad del ministerio en los deslindes de dominio público, es decir, en la manera de marcar dónde acaba el dominio público y dónde empieza el privado.

Para el lector que no lo sufre, tal vez le suene a chino, pero no es un tema menor. Quien ha adquirido y mantenido con todo su esfuerzo, tal vez de toda su vida, una vivienda en la costa, ve como con un trámite administrativo denominado «deslinde», pierde la propiedad sin indemnización ninguna.

El tema afecta a los municipios que tienen viviendas cercanas al mar que, en lugar de conseguir obras de protección, encuentran normas como ésta cuando no actuaciones como las de Torre la Sal, que directamente pretenden expoliar a un centenar de vecinos.

Por ejemplo, el criterio que rige hasta ahora de que para marcar un deslinde sea necesario que llegue oleaje a un punto durante cinco veces en los últimos cinco años pasaría, de aprobarse la propuesta, a que con una vez baste. O a que ya no se pueda modificar un deslinde hacia el mar. O a que la Administración tenga más discrecionalidad a la hora de otorgar o prorrogar concesiones sin criterio exacto. En definitiva, más poder para la Administración y menos derechos para los propietarios.

La pena es que, de nuevo, están consiguiendo que pase sin armar revuelo más que entre las asociaciones costeras de toda España, dado que la mayor parte de la población entiende que no le afecta el problema. Pues no estoy de acuerdo. Cuando se limitan derechos a los ciudadanos para darle más poder a la Administración nos afecta a todos. Y este macro gobierno lo hace casi a diario.

Pues por nosotros, por los representantes del Partido Popular en todas las instituciones no quedará la denuncia. Estaremos, solos o con quien quiera estarlo, siempre al lado de los que sufren la dejadez de un Gobierno que se niega a proteger las costas de nuestro país y en cambio, limita cada día derechos a sus legítimos ocupantes.

*Senador. Portavoz de Medio Ambiente del PP en el Senado

Compartir el artículo

stats