El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Mª Ángeles Pallarés

Apoyo a los pueblos más pequeños

La Diputación debe garantizar la llegada de los fondos europeos a todos los rincones de la provincia

La Diputación de Castellón debe ser, ahora más que nunca, el ayuntamiento de ayuntamientos y ponerse al servicio de los municipios más pequeños para garantizar la llegada de los fondos europeos a todos los pueblos de la provincia. Y es que se trata de una inyección económica para la puesta en marcha de numerosos e importantes proyectos que garantizan el progreso y la calidad de vida de muchos miles de personas.

Las limitaciones de los ayuntamientos de los municipios de menos de 5.000 habitantes son muchas en cuanto a plantillas y presupuestos. Y esa escasez de recursos dificulta de manera muy especial la posibilidad de afrontar el volumen de tramitación que exigen fondos como los Next Generation de la Unión Europea. Y por eso, desde el Partido Popular pedimos que la Diputación recupere su antigua condición de aliado de los 135 pueblos de nuestra provincia y se ponga al servicio de todos esos municipios.

Es necesario asegurar que todas las localidades que deseen reclamar estos fondos pueden hacerlo independientemente de cuáles sean sus recursos propios. De hecho, en la provincia de Castellón tenemos más pueblos pequeños que grandes urbes: más de un centenar de municipios de la provincia tienen menos de 5.000 habitantes y todos ellos, en mayor o menor medida, tienen que hacer frente a graves complicaciones para afrontar este volumen burocrático.

Y es aquí donde resulta fundamental la labor de la Diputación. Hemos de ser capaces de que ningún municipio se quede atrás por su escasez de recursos. La llegada de los fondos europeos es una oportunidad que no podemos desaprovechar y desde el PP estaremos al lado de los más pequeños porque hacen grande a esta provincia.

Abandonar los intereses partidistas y trabajar

PSOE y Compromís deben abandonar los intereses partidistas y trabajar, de una vez por todas, por los castellonenses. Sin diferenciación alguna. Sin favoritismos. La Diputación debe atender la llamada del PP y rescatar a quienes están asfixiados por una carga burocrática incapaz de asumir en municipios que, en ocasiones, no alcanzan ni el centenar de habitantes. Y que ayuden a quienes piden cobertura, porque desde el primero al último, los 135 municipios de esta provincia merecen la financiación europea que sea capaz de liderar la recuperación de nuestro territorio. Es una forma de luchar contra la despoblación que amenaza a tantos y tantos pueblos.

Y es que el problema de la despoblación es muy grave y necesita de decisiones valientes, imaginativas y sobre todo eficaces. No se trata de grandes proyectos, sino de la suma de muchos y, sobre todo, de una actitud de quienes gobiernan. Y, hasta la fecha, todas las que se están aplicando por parte del gobierno que comparten PSOE y Compromís han demostrado ser insuficientes, puesto que no han conseguido frenar la desertización demográfica del interior de Castellón.

Nosotros, los hombres y mujeres que formamos parte del PP, trabajamos, día tras día, por y para Castellón, y por eso nos gustaría que nuestras propuestas sean escuchada, porque no hay que olvidar que el Partido Popular gobierna en casi la mitad de las alcaldías de la provincia de Castellón, por lo que contamos con experiencia e información para impulsar las mejores bases posibles para el conjunto de los castellonenses.

Alcaldesa de Canet lo Roig y diputada provincial

Compartir el artículo

stats