El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Irene Gómez

LA CLAVE POLÍTICA

Irene Gómez

Accesibilidad Universal

Una sociedad inclusiva es la que tiene en cuenta que todas las personas son diferentes a las demás y que la igualdad de oportunidades y de resultados son necesarios para lograr el respeto a la diversidad.

El pasado año 2017, durante la legislatura pasada en Les Corts Valencianes, desde el grupo parlamentario Podemos-Podem, presentamos una iniciativa sobre accesibilidad universal a los centros educativos y culturales de la Generalitat Valenciana.

Siendo la inclusión educativa uno de los principales objetivos en aquel momento, se elaboró en 2018 el Decreto 104/2018, de 27 de julio, del Consell, por el que se desarrollan los principios de equidad y de inclusión en el sistema educativo valenciano. Educar en la diversidad, lo dice el preámbulo del decreto, significa aceptar que el alumnado, cada persona, tiene necesidades únicas que pueden exigir apoyos en diferente nivel de amplitud, intensidad y duración. Avanzamos, de esta forma, hacia ese nuevo paradigma que supone, cómo no, el paso de la integración a la inclusión educativa.

Ya en la presente legislatura, desde Unides Podem, siguiendo con uno de nuestros principales objetivos, sacamos adelante junto con nuestro equipo de trabajo de diversidad funcional, una iniciativa parlamentaria sobre la accesibilidad universal en edificios públicos de la Comunitat Valenciana.

Existe normativa que dispone que los edificios de pública concurrencia deberán satisfacer el requisito básico de accesibilidad y deberán contar con el nivel de accesibilidad adecuado, según el uso a que estén destinados y los requisitos de los usuarios que los utilicen. En base a esto, en 2020, la Conselleria de Vivienda y Arquitectura Bioclimática presentó las conclusiones de un informe que analizó las deficiencias en accesibilidad de los edificios de la Generalitat Valenciana; y en 2021 ha presentado el estudio de accesibilidad en edificios públicos municipales, poniendo el foco en aquellos municipios que cuentan con menos de 50.000 habitantes y que suelen disponer de un presupuesto menor y tienen una población más envejecida.

Garantizar el derecho a la igualdad

En la mencionada iniciativa instamos al Consell a garantizar el derecho a la igualdad de oportunidades y de trato, así como el ejercicio real y efectivo de derechos por parte de las personas con discapacidad en igualdad de condiciones respecto del resto de la ciudadanía, a través de la promoción de la autonomía personal, de la accesibilidad universal, de la inclusión en la comunidad y la vida independiente, y de la erradicación de toda forma de discriminación por barreras arquitectónicas.

Además, el proyecto de Ley de accesibilidad universal e inclusiva de la Comunitat Valenciana pronto llegará a Les Corts.

De este modo seguimos trabajando por la accesibilidad universal, por la diversidad como gran valor para el ser humano, por la igualdad que se consigue disfrutando, sin obstáculos de los lugares, bienes y servicios. A por ello.

Diputada Unides Podem por Castellón en Les Corts

Compartir el artículo

stats