El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Rafael Cruz

tribuna vecinal

Rafael Cruz

Gloria, gloria, a San Antonio

Hoy es el día de San Antonio Abad. Día marcado por las celebraciones en honor del patrón de los animales en toda la geografía nacional. En nuestra tierra es tradicional dicha celebración, y concretamente en nuestro barrio se hubiera tenido que celebrar el pasado 15 de enero. Pero este 2022 pasará a la historia por ser el segundo año consecutivo en que no se puede celebrar la fiesta de San Antonio Abad en el grupo San Agustín y San Marcos.

Una fiesta que en nuestro barrio llevaba celebrándose desde 1987 y que, por desgracia y debido a la situación sanitaria en la que nos encontramos, nos vemos obligados a cancelar sus actos de una manera sensata y preventiva. Quiero en primer lugar dar las gracias a las vecinas y los vecinos del grupo San Agustín y San Marcos, quienes a través de su colaboración y ayuda hacen posible que esta fiesta siga en pié, esperando que el próximo año podamos disfrutarla de nuevo.

San Antonio Abad es una festividad llena de calor y solidaridad, y donde los protagonistas son los vecinos y las vecinas que participan en sus actos.

La festividad de San Antonio Abad no es una fiesta cualquiera. El fuego purificador de esta fiesta hace que las vecinas y los vecinos llenen de gente las calles y plazas del barrio y reciban con los brazos abiertos a los que nos visitan. Es una fiesta que reúne a cientos de vecinas y de vecinos y fomenta la convivencia entre ellos, colocando la participación ciudadana en su punto más álgido y todo ello con un derroche de solidaridad. Antiguamente, en sus inicios, esta fiesta servía para ayudar a los vecinos que tenían dificultades, en una muestra más de solidaridad que es el espíritu que hoy en día caracteriza nuestro barrio y que encarna a sus vecinos.

El otro día recordaba con los miembros de la Cofradía los orígenes de la fiesta, donde, con esfuerzo, los primeros vecinos organizaron los actos con muy pocos recursos económicos pero con lo más importante: el cariño. Recordábamos a personalidades de la talla de Juan García Ripollés, Melchor Zapata, José Luis Oltra, Roberto Merhi, Sergio García…, o entidades como la Policía Local de Castellón, el Cuerpo Municipal de Bomberos de Castellón, CD Castellón, Villarreal CF, Fundación Dávalos Fletcher... Estas personalidades y entidades han sido clavarios de honor de la fiesta y fueron dando prestigio a una celebración que se fue consagrando entre las santantonianas de Castellón, reuniendo hoy en día a varios miles de personas.

Es una pena que estos dos años no hayamos podido disfrutar de la fiesta, pero esto sirve para crecer, crecer y levantarse ante las adversidades y esperando que se revierta pronto la situación sanitaria actual.

Quisiera para terminar agradecer desde estas líneas a toda la Cofradía de Clavarios de San Antonio Abad, comandados por su presidente, David Sotos, su dedicación desinteresada apoyando una difícil decisión que se ha tenido que tomar pero siempre pensando en el bienestar de las vecinas y los vecinos de San Agustín y San Marcos.

Y quiero terminar con unas palabras incluidas en el himno que compuso nuestro querido padre Soriano y que dicen: «Gloria, gloria, a San Antonio».

*Cofradía Clavarios Sant Antoni Abad (Grupo San Agustín y San Marcos)

Compartir el artículo

stats