El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Francisco Juan Mars

El campo también es prioritario

Amenudo, cuando se habla de sostenibilidad y políticas de apoyo al medio ambiente, muchas personas se olvidan de que los primeros en velar por nuestro ecosistema son los profesionales que están más en contacto con la naturaleza: el sector agrícola. En el Ayuntamiento de Alcalà-Alcossebre, tenemos claro que el campo es prioritario y que no debemos olvidarnos de las necesidades que tiene este sector. Trabajamos desde distintos ámbitos para, dentro de lo que podemos, ayudar a nuestros agricultores.

Un ejemplo es que vamos a ampliar la vigilancia en el campo para que, en estos meses de cosechas, no se produzcan robos. Para ello, seguimos, un año más, colaborando con la asociación de cazadores local. No quiero olvidarme de la coordinación siempre presente entre la Policía Local y la Guardia Civil que incrementa la seguridad en el entorno rural. Las labores de vigilancia presenciales por parte de agentes se han completado con el uso de drones por parte de de la Policía Local, lo que también se ha valorado mucho.

Otra acción enfocada a prevenir daños a las cosechas es la de del control de la fauna salvaje --plagas de conejos y jabalíes-- que vamos a desarrollar en los próximos meses. Tenemos claro que el incremento de estos animales es un peligro, tanto a nivel de accidentes de tráfico como en daños en zonas agrícolas y propiedades privadas. Pedimos a la Generalitat valenciana que se tomaran medidas pero, en vista de que no llegan, no nos queda otra que actuar desde el Ayuntamiento.

Apostar por nuestro sector agrícola es también apoyarles en iniciativas que mejoren su competitividad y les preparen para un mercado cada vez más exigente. Los nuevos cursos gratuitos dirigidos a nuestros agricultores que vamos a poner en marcha este año son otros ejemplo. Las actuaciones constantes de mejora de caminos rurales, el lavadero para vehículos agrícolas, para evitar vertidos de productos químicos y fomentar el correcto tratamiento —pionero en la Comunitat Valenciana— o el constante contacto con el Consell Local Agrari son la muestra de que, para nosotros, el sector agrícola es fundamental.

Y, por supuesto, y aunque no sea competencia directa de los Ayuntamientos sino del Gobierno de España, es fundamental defender y preservar a nuestro sector citrícola, frente a la competencia desleal de otro países, que está poniendo en peligro a nuestras exportaciones y en eso deberíamos estar todos de acuerdo.

*Alcalde de Alcalà-Alcossebre

Compartir el artículo

stats