El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

David García

Un botánico de primera

Desde el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Nules hemos impulsado, a lo largo del pasado año 2021 y principios de este 2022, diferentes actuaciones de restauración vegetal en el Jardín Botánico Francisco Beltrán Bigorra, un lugar emblemático de este municipio que forma parte del patrimonio local. La iniciativa va encaminada a la repoblación de especies vegetales teniendo en cuenta la idea original que tuvo Francisco Beltrán en los años 50 estuvo inspirada en los jardines de València donde desarrolló la carrera de botánico, como director del Jardín Botánico de València.

En la última década, este jardín ha sufrido graves daños provocados principalmente por fenómenos meteorológicos, que han provocado una reducción notable de vegetación. Por tanto, se ha intentado mantener el legado de Francisco Beltrán Bigorra con la plantación de especies escogidas cuidadosamente que se han ubicado acorde a sus necesidades ambientales. Se han introducido especies arbóreas de gran valor botánico como las denominadas Ulmus minor, Ginkgo biloba, Acer monspessulanum, Quercus robur, Liquidambar styraciflua, Alnus glutinosa, Populus nigra, entre otros. Además, de Palmáceas de gran valor ornamental como Dypsis decary, Brahea armata o Bismarckia nobilis. No obstante, uno de los aspectos más importantes de esta actuación ha sido la plantación de arbustos con floraciones que generen una belleza singular, con la que se busca que el jardín cuente con una floración abundante a lo largo de todo el año.

De manera que, entre las especies de arbustos que se han plantado se encuentra Eremophila maculata, Escallomia rubra, Strelitzia augusta, Tulvalgia violácea, Philadelphus coronarius, o Forsythia intermedia.

Alcalde de Nules

Compartir el artículo

stats