El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

María Jímenez

FIRMA INVITADA

María Jiménez

Berlanga, el genio que eligió Oropesa

Y quedó prendado de la perla ribereña. Berlanga llegó a Oropesa y quedó prendado de nuestro municipio, le enamoró todo lo que nos representaba y decidió quedarse aquí pasando grandes temporadas en las que se convirtió en un vecino más, siendo partícipe del comercio local y apoyando siempre y en todo momento el desarrollo de Oropesa.

Este año, desde la Concejalía de Cultura hemos querido formar parte de su memoria y celebrar el año Berlanga, con una exposición en la Torre de Rey y con un documental que se estrenará el próximo mes de mayo.

La cultura es una parte fundamental en nuestro proyecto y como parte de la misma, no podía faltar uno de los mejores cineastas de nuestro país. Berlanga siempre tendrá que estar presente en la historia futura de nuestro municipio y es que él, cada vez que pudo, ayudó a Oropesa para que se desarrollara y creciera turísticamente. Muy vinculado al desarrollo de nuestro municipio, en los años 80 y gracias al ahínco y al esfuerzo de Julián Moreno, quien fue alcalde de nuestro municipio, y Enrique Carbonell, entre otras personalidades de Oropesa, se celebró la Primera Semana del Vídeo y él cedió su nombre para que el éxito del festival estuviera garantizado. Se implicó e hizo que este certamen cobrase renombre internacional, posicionando así a Oropesa a nivel nacional e internacional en pleno desarrollo turístico.

Tenemos que ser conscientes de su legado y debemos apoyar y hacer que el nombre de nuestro municipio siga ligado a él. La cultura tiene que ser el vínculo entre su figura y nuestro municipio, y tenemos que seguir el trabajo que hicieron para que así no caigan en el olvido aquellos maravillosos años en los que este bello municipio, se convirtió en su particular paraíso.

Vicealcaldesa de Oropesa y diputada provincial

Compartir el artículo

stats